[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 61 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Dormir mal se asocia a riesgo de demencia

Artículos y noticias

Dormir mal se asocia a riesgo de demencia

Sueño.

Durmiendo plácidamente

Dormir bien podría traer más beneficios de los que se piensa, pues podría proteger frente a la demencia. Los niveles bajos de la saturación de oxígeno durante el sueño y una menor duración de las fases de sueño de ondas lentas (SWS) están asociados a una mayor presencia cerebral de histopatología asociada a la demencia, según los resultados de un estudio publicado en la revista Neurology.

En las autopsias realizadas a los sujetos que participaron en ese estudio se ha comprobado que los ancianos con unos niveles más bajos de saturación de oxígeno durante el sueño –como suele ocurrir en aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o con insuficiencia cardíaca– sufren más microinfartos cerebrales, la principal lesión para la demencia vascular. Por otra parte, aquellos con menor SWS sufren de una mayor atrofia cerebral.

Además, el declive en las puntuaciones cognitivas durante el seguimiento de los participantes estaba atenuado entre los que tenían niveles más altos de SWS, lo que sugiere que este tipo de sueño podría proteger frente al declive cognitivo, quizá precisamente a través de una menor atrofia cerebral.

El Honolulu–Asia Aging Study es un estudio prospectivo de cohorte llevado a cabo sobre un total de 167 hombres americanos de origen japonés en Honolulu. En él se examinaron en autopsia las siguientes lesiones cerebrales: estadio de Braak, recuento de ovillos neurofibrilares y de placas neuríticas, microinfartos, atrofia cerebral generalizada, infartos lacunares, cuerpos de Lewy y pérdida neuronal y gliosis en el locus ceruleus. El estado cognitivo fue evaluado mediante el Cognitive Abilities Screening Instrument (CASI) de 100 puntos.

A todos los participantes, de una media de 84 años de edad, se les realizaron estudios de polisomnografía entre 1999 y 2000, incluyendo el índice de apnea–hipopnea, la duración de dichas apneas e hipopneas, la duración de la hipoxemia, los valores mínimos de la saturación de oxígeno mediante pulsioximetría (SpO2), la duración de las fases de sueño de ondas lentas (estadio N3 del sueño de no–movimiento rápido de ojos) y los despertares.

La duración del sueño con SpO2 menor del 95% se asociaba a niveles más altos de microinfartos cerebrales, y la presencia de mayor índice de SWS estuvo asociada a una menor atrofia cerebral. Una SpO2 mímima más elevada se asoció a menor gliosis y menor pérdida neuronal en el locus ceruleus. Las puntuaciones en los test cognitivos empeoraron menos entre los sujetos con una mayor duración del SWS. Sin embargo, no se halló asociación significativa entre los parámetros polisomnográficos y la presencia de ovillos neurofibrilares, placas neuríticas o cuerpos de Lewy.

En base a estos resultados, los autores afirman en sus conclusiones que

«Estos hallazgos apoyan que una oxigenación nocturna más baja y un menor sueño de ondas lentas juegan un papel en el desarrollo de microinfartos y atrofia cerebrales, pero no en el de lesiones de la enfermedad de Alzheimer o de cuerpos de Lewy».

Referencia bibliográfica: Rebecca P. Gelber, Susan Redline, G. Webster Ross, Helen Petrovitch, Joshua A. Sonnen, Chris Zarow el al. Associations of brain lesions at autopsy with polysomnography features before death. Neurology 2014; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000001163.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 18–12–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org