[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 49 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El chocolate mejora la memoria en los mayores

Artículos y noticias

El chocolate mejora la memoria en los mayores

Chocolates.

Fuentes de cacao

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York) ha encontrado que la ingesta de cacao, alimento muy rico en flavonoides, mejora la memoria de los mayores aproximándola a la propia de hasta 20 o 30 años menos de edad. Los resultados se publican en la revista Nature Neuroscience (Nat Neurosci).

El giro dentado es una región de la formación hipocámpica cuya función se deteriora en asociación al envejecimiento humano, por lo que es considerado una de las posibles fuentes de declive de la memoria asociado a la edad.

Sin embargo, se precisa de evidencias causales para demostrar que el declive de la memoria asociado al giro dentado en ancianos por lo demás sanos, puede mejorarse mediante actuaciones que potencien la función de esa estructura anatómica.

Los autores abordaron el problema utilizando una variante de alta resolución de la imagen de resonancia magnética funcional (IRMf), para mapear el sitio exacto de la disfunción del giro dentado asociada a la edad, y desarrollaron una tarea cognitiva cuya función se localizaba en dicha formación anatómica.

A continuación aplicaron estas herramientas en un ensayo aleatorizado y controlado para estudiar a sujetos de entre 50 y 69 años de edad, que consumiesen una dieta alta o baja en cacao durante tres meses. Durante ese periodo, todos los participantes tomaron diariamente una bebida a base de chocolate, pero a la mitad de ellos se le administró el preparado rico en flavonoides (900 mg diarios) mientras que al resto se le administraban solamente 10 mg diarios de dichos compuestos.

El chocolate es rico en flavonoides de manera paralela a su contenido en cacao, tanto más rico cuanto más puro –con mayor contenido en cacao– sea, lo que nos lleva al chocolate negro, con purezas de hasta el 70% de cacao. El chocolate con leche tiene una proporción mucho más baja de cacao, y por lo tanto de flavonoides, además de que las proteínas de la leche interfieren en la absorción intestinal de los flavonoides. El chocolate blanco apenas tiene cacao y, por lo tanto, su contenido en flavonoides es casi nulo.

En sus resultados, los investigadores hallaron que la ingesta de altos niveles de cacao, rico en flavonoides, mejoraba la función del giro dentado, incrementando su actividad metabólica, lo que demostraron mediante la IRMf de alta resolución y los resultados en los test cognitivos.

En base a sus resultados, los autores afirman que

«Nuestros hallazgos establecen que la disfunción del giro dentado es uno de los causantes del declive cognitivo asociado a la edad, y sugieren medios no farmacológicos –el aporte de cacao en la dieta– para su mejoría».

Referencia bibliográfica: Adam M Brickman, Usman A Khan, Frank A Provenzano, Lok-Kin Yeung, Wendy Suzuki, Hagen Schroeter et al. Enhancing dentate gyrus function with dietary flavanols improves cognition in older adults. Nat Neurosci 2014; digital object identifier (doi): 10.1038/nn.3850.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 27–10–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org