[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 103 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Persistencia de emociones en el alzhéimer

Artículos y noticias

Persistencia de emociones en el alzhéimer

Relación sana.

Portada del Informe Mundial 2011,

Alzheimer's Disease International

En un estudio publicado en la revista Cognitive and Behavioral Neurology (Cogn Behav Neurol), los pacientes con enfermedad de Alzheimer se sintieron alegres o tristes hasta bastante después de haber visto unos videoclips diseñados para provocar tales emociones, a pesar de que habían olvidado ya los detalles de los vídeos o hacía bastante rato que los habían visto por última vez.

Es típico que los pacientes con alzhéimer tengan deteriorada tempranamente la memoria declarativa (aquella que contiene los hechos y acontecimientos personales del pasado que hay que recuperar conscientemente para poder recordarlos) como consecuencia del daño hipocámpico, pero el efecto de la enfermedad sobre las emociones está peor explicado actualmente.

Los autores investigaron si los sentimientos de emoción pueden persistir en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, incluso después de que se haya desvanecido la memoria declarativa relativa a lo que los originó.

Seleccionaron para ello a 17 pacientes con alzhéimer y 17 controles sanos, emparejando los grupos en función de la edad, sexo y nivel educativo. Se utilizaron sobre ellos dos procedimientos separados de inducción de emociones, en los que los sujetos veían videoclips diseñados para provocar sentimientos de alegría o tristeza. Recogieron las evaluaciones en tiempo real, basalmente y en tres puntos de corte posinducción, y administraron un test de memoria declarativa poco después de cada estimulación.

Tal y como se esperaba, los pacientes con enfermedad de Alzheimer tenían gravemente deteriorada la memoria declarativa tanto para los vídeos alegres como para los tristes. Pero, a pesar del deterioro de su memoria, los pacientes siguieron mostrando niveles altos de tristeza o alegría, que persistieron bastante más allá de su recuerdo de los videoclips. Este resultado fue especialmente prominente tras la inducción de tristeza, con incrementos de tristeza sostenidos durante más de 30 minutos, incluso en pacientes sin recuerdo consciente de los vídeos.

En opinión de los autores,

«Estos hallazgos indican que los pacientes con enfermedad de Alzheimer pueden experimentar estados de emoción prolongados que persistan mucho más allá de su recuerdo sobre los sucesos que originaron la emoción. La conservación de la vida emocional evidenciada en los pacientes con enfermedad de Alzheimer tiene importantes implicaciones en su manejo y cuidados, y resalta la necesidad de que sus cuidadores fomenten en ellos experiencias emocionales positivas».

Referencia bibliográfica: Guzmán-Vélez Edmarie, Feinstein Justin S, Tranel Daniel. Feelings Without Memory in Alzheimer Disease. Cogn Behav Neurol 2014; digital object identifier (doi): 10.1097/WNN.0000000000000020.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 15–10–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org