[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 70 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Las benzodiacepinas aumentan el riesgo de alzhéimer

Artículos y noticias

Las benzodiacepinas aumentan el riesgo de alzhéimer

Pastillas diversas.

Medicamentos diversos

La toma de benzodiacepinas aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica en la revista The British Medical Journal (BMJ). Incluso los participantes que «alguna vez» habían tomado benzodiacepinas en los últimos 5 años veían incrementado el riesgo de alzhéimer entre un 43% y un 51%. El riesgo era mayor en aquellos que habían tomado benzodiacepinas durante 6 meses o más, y también en quienes habían tomado benzodiacepinas de acción prolongada.

Se trata de un estudio caso–control con cerca de 9000 sujetos incluidos. De ellos 1796 con un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer que habían sido seguidos evolutivamente desde al menos 6 años antes, y 7184 controles emparejados con los anteriores con respecto a edad, sexo, grupo de edad y duración del seguimiento.

Ambos grupos fueron extraidos aleatoriamente de entre ancianos con edad superior a 66 años, que vivían en la comunidad, entre los años 2000 y 2009. Todos los participantes procedían de la base de datos del Programa de Seguro de Salud de Québec.

Se utilizó regresión logística condicional multivariable para evaluar la asociación entre enfermedad de Alzheimer y el uso de benzodiacepinas iniciado al menos 5 años antes de su diagnóstico. En el estudio se consideró incluso la exposición a benzodiacepinas «en algún momento», categorizándola en función de la dosis acumulativa expresada como total de dosis diarias prescritas (1–90, 91–180, >180) y vida media de eliminación del medicamento.

La toma de benzodiacepinas «en algún momento» resultó asociada al riesgo de enfermedad de Alzheimer, sin que se alterase significativamente este resultado tras ajustarlo para la presencia de ansiedad, depresión y disomnia. No se halló una asociación significativa entre el riesgo de alzhéimer y un número de dosis prescritas <91.

La fuerza de la asociación aumentó paralelamente con la densidad de la exposición a las benzodiacepinas, siendo mayor para el grupo de 91–180 dosis diarias prescritas e incrementándose aún más en el grupo con un total de dosis diarias prescritas >180. También se incrementó el riesgo paralelamente a la vida media de las benzodiacepinas utilizadas, siendo mayor para las de acción prolongada.

En base a estos resultados, los investigadores afirman en sus conclusiones que

«El uso de benzodiacepinas está asociado a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer. La asociación más fuerte observada con las exposiciones prolongadas refuerza la sospecha de una posible asociación directa, incluso cuando el uso de benzodiacepinas podría haber sido un marcador temprano de una condición asociada a un mayor riesgo de demencia. La falta de garantías para el uso prolongado de estos medicamentos debería ser considerada un problema de Salud Pública».

Referencia bibliográfica: Sophie Billioti de Gage, Yola Moride, Thierry Ducruet, Tobias Kurth, Hélène Verdoux, Marie Tournier et al. Benzodiazepine use and risk of Alzheimer's disease: case-control study. BMJ 2014; digital object identifier (doi): 10.1136/bmj.g5205.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 15–9–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org