[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 59 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. ¿Un compuesto de la marihuana para el alzhéimer?

Artículos y noticias

¿Un compuesto de la marihuana para el alzhéimer?

Marihuana.

Planta de la marihuana

El Δ9–tetrahidrocannabinol (THC), principio activo de la marihuana, podría ofrecer un tratamiento novedoso y viable para la enfermedad de Alzheimer, utilizado en cantidades extremadamente bajas.

Al menos, esto es lo que sugiere un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, y que ha sido publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Los autores hallaron que dosis muy bajas de THC reducen la producción de β–amiloide, y además inhiben su agregación en cultivos celulares. Por otra parte, al ser dosis extremadamente bajas, su seguridad de uso es muy elevada por lo que, de confirmarse mediante ulteriores estudios, podría constituir un nuevo abordaje del tratamiento de la enfermedad. El efecto ha resultado ser dosis–dependiente.

El THC ha demostrado también en este estudio que incide sobre la cinasa glucógenosintetasa–3β y, por lo tanto, sobre las vías de señalización relacionadas.

Pese a que se esperaban efectos aditivos asociándolo a nicotina, se comprobó que tal asociación a la nicotina no incrementaba la evicacia del THC. El THC produjo descensos de la cinasa glucógenosintetasa–3β, tanto en su forma libre como en la fosforilada.

También se observó que estas dosis bajas de THC mejoraban la función de las mitocondrias, y además sin inhibir la misma acción mejoradora de la función mitocondrial por parte de la melatonina.

No se observó ningún efecto tóxico sobre los pacientes incluidos en el estudio a las dosis de THC utilizadas en el mismo.

Los autores concluyen que

«Estos conjuntos de datos sugieren con fuerza que el THC podría ser una opción terapéutica potencial para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer a través de funciones y vías de señalización múltiples».

Referencia bibliográfica: Chuanhai Cao, Yaqiong Li, Hui Liu, Ge Bai, Jonathan Mayl, Xiaoyang Lin et al. The Potential Therapeutic Effects of Δ9–tetrahydrocannabinol on Alzheimer's Disease. Journal of Alzheimer's Disease 2014; digital object identifier (doi): 10.3233/JAD-140093.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 8–9–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org