[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 83 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Estimulación magnética transcraneal y memoria

Artículos y noticias

Estimulación magnética transcraneal y memoria

RNM.

Imagen tridimensional del hipocampo

Reproducida de: Dementia Research Group.

De acuerdo con los resultados publicados en un artículo de la revista Science, puede mejorarse el flujo de información entre el hipocampo y otras regiones cerebrales mediante estimulación no invasiva, lo cual repercute favorablemente en los resultados de los test de memoria. Los autores han utilizado para tal fin la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr).

Se sabe que el hipocampo es un área cerebral crucial para varios tipos de memoria, actuando sobre la memoria asociativa mediante la interacción con otras áreas cerebrales diferentes, pero este extremo no había sido comprobado directamente en humanos hasta ahora.

Los investigadores utilizaron EMTr para dirigir la modulación de redes corticohipocámpicas diana de forma no invasiva, comprobando a continuación el efecto de su manipulación sobre la memoria.

Vieron cómo la EMTr, en sesiones múltiples, incrementó la conectividad funcional de las regiones corticohipocámpicas seleccionadas, mejorando concomitantemente el rendimiento de la memoria asociativa. Estas alteraciones implicaron a la plasticidad local a largo plazo, porque los incrementos fueron altamente selectivos para cada región cerebral diana, y las mejoras de la conectividad y de la memoria asociativa persistieron durante unas 24 horas tras su estimulación.

En base a sus resultados, los autores sugieren que

«Las redes corticohipocámpicas pueden ser por tanto mejoradas de forma no invasiva, demostrando su papel en la memoria asociativa».

Referencia bibliográfica: Jane X. Wang, Lynn M. Rogers, Evan Z. Gross, Anthony J. Ryals, Mehmet E. Dokucu, Kelly L. Brandstatt et al. Targeted enhancement of cortical–hippocampal brain networks and associative memory. Science 2014; digital object identifier (doi): 10.1126/science.1252900.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31–8–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org