[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 59 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Depresión y demencia en la vejez

Artículos y noticias

Depresión y demencia en la vejez

Placa de beta-amiloide.

Placa neurítica

Se sabe que los síntomas depresivos aceleran el declive cognitivo, pero la relación entre ambos procesos no es debida a la presencia de β–amiloide, ovillos neurofibrilares ni otra neuropatología del cerebro asociada a la demencia, según los resultados de un nuevo estudio publicado en la web de Neurology.

Los investigadores saben desde hace algún tiempo que la depresión está relacionada con un elevado riesgo de deterioro cognitivo leve y demencia, pero aún no se han puesto de acuerdo en el porqué de esta asociación. Son muchos los que opinan que la relación está dirigida por problemas cognitivos subyacentes, y que los pacientes se deprimen como resultado de su empeoramiento cognitivo.

Los autores de este estudio lo han diseñado precisamente para intentar clarificar la relación entre los síntomas depresivos y las manifestaciones clínicas y neuropatológicas de la demencia.

Para ello llevaron a cabo un estudio clínico-patológico de cohorte, en el que incluyeron a 1764 ancianos sin deterioro cognitivo en el momento de su reclutamiento, llevando a cabo con ellos evaluaciones clínicas anuales completas durante una media de 7,8 años. Las evaluaciones incluyeron exámenes de síntomas depresivos (mediante la escala de depresión del Center for Epidemiological Studies en su forma abreviada) y de la función cognitiva (mediante una batería de 17 test de rendimiento).

Durante el seguimiento fallecieron por distintas causas 582 sujetos, a los que se practicó necropsia con un examen uniforme de marcadores neuropatológicos, cuantificándose las placas de β–amiloide y la densidad de ovillos de proteína τ en múltiples regiones cerebrales, identificándose también en su caso cuerpos de Lewy corticales, esclerosis hipocámpica e infartos cerebrales tanto groseros como microscópicos.

El nivel de síntomas depresivos se fue incrementando ligeramente durante el seguimiento. La incidencia de deterioro cognitivo leve (52,2%) se asoció a un nivel más alto de síntomas depresivos previo a su diagnóstico, no viéndose modificada tras el mismo. De igual manera, la incidencia de demencia (17,9%) se asoció a un nivel más alto de síntomas depresivos antes de ser diagnosticada, pero también a un descenso más rápido de tales síntomas tras la instauración de la demencia.

Ninguno de los marcadores neuropatológicos mostró evidencia de relación con el nivel de los síntomas depresivos, ni con cambios en estos últimos a lo largo del tiempo. El análisis de los resultados mostró que un nivel más alto de los síntomas depresivos promediados sobre las evaluaciones estaba asociado a un declive cognitivo global más rápido. Los síntomas depresivos no modificaron la asociación de los marcadores neuropatológicos con el declive cognitivo.

En sus conclusiones,y en base a sus resultados, los autores indican que

«En la vejez, los síntomas depresivos tienen una asociación con el declive cognitivo que es independiente de los marcadores neuropatológicos típicos de la demencia».

Referencia bibliográfica: Robert S. Wilson, Ana W. Capuano, Patricia A. Boyle, George M. Hoganson, Loren P. Hizel, Raj C. Shah et al. Clinical-pathologic study of depressive symptoms and cognitive decline in old age. Neurology 2014; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000000715.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 22–8–2014.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org