[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 154 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Menopausia quirúrgica y declive cognitivo

Artículos y noticias

Menopausia quirúrgica y declive cognitivo

Placa de beta-amiloide.

Placa neurítica

Un estudio recién publicado en la revista Neurology confirma la asociación entre menopausia quirúrgica y declive cognitivo y muestra además que, cuanto más temprana sea la edad de la menopausia quirúrgica, más rápido va a ser el declive cognitivo, sobre todo en las áreas de memoria episódica y semántica, y mayor es la cantidad de neuropatología de enfermedad de Alzheimer.

Este estudio viene a respaldar los resultados de otras investigaciones anteriores que ya indicaban un efecto negativo sobre la cognición de las mujeres tras sufrir de manera abrupta cambios hormonales. La originalidad de este artículo consiste en que incluye además información neuropatológica de enfermedad de Alzheimer, obtenida de la autopsia de aquellas participantes que fallecieron durante el tiempo que duró el estudio.

Se incluyeron 1884 mujeres participantes en dos estudios longitudinales sobre declive cognitivo: el Religious Orders Study y el Rush Memory and Aging Project.

El análisis primario examinó la asociación entre la edad en el momento de la menopausia quirúrgica y el declive mediante una puntuación de la cognición global. Los análisis secundarios examinaron el declive en 5 subdominios cognitivos y una medición global de la carga de neuropatología de enfermedad de Alzheimer. En los análisis exploratorios se examinó el efecto de la terapia hormonal sustitutiva. Todos los modelos fueron ajustados en función de edad, nivel educativo, tabaquismo y cohorte, y se estratificaron en menopausia quirúrgica versus menopausia natural.

En el 32% de las mujeres con menopausia quirúrgica, una edad de instauración más temprana estaba asociada a un declive más rápido en la cognición global, especialmente en la memoria semántica y en la memoria episódica. La edad más temprana en la menopausia estaba asociada también a la presencia de mayor neuropatología de alzhéimer, sobre todo a la presencia de más placas neuríticas. El uso de terapia hormonal sustitiviva durante un mínimo de 10 años, administrada dentro de una ventana perimenopáusica de 5 años, estaba asociada a un menor declive de la cognicion global. No se encontraron asociaciones en las mujeres que habían tenido una menopausia natural.

En sus conclusiones, los autores afirman:

«Una edad temprana de menopausia quirúrgica estaba asociada a declive cognitivo y neuropatología de enfermedad de Alzheimer. Otros estudios ya en curso deberían de clarificar el efecto potencial de la terapia hormonal sustitutiva sobre esta relación».

Referencia bibliográfica: Riley Bove, Elizabeth Secor, Lori B. Chibnik, Lisa L. Barnes, Julie A. Schneider, David A. Bennett, and Philip L. De Jager. Age at surgical menopause influences cognitive decline and Alzheimer pathology in older women. Neurology 2013. Digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000000033.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 20–12–2013.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org