[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 40 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Cambios en el fórnix predicen el deterioro cognitivo

Artículos y noticias

Cambios en el fórnix predicen el deterioro cognitivo

Fórnix.Estructura del fórnix

Aunque las investigaciones habitualmente se habían concentrado en los cambios sufridos en el hipocampo a la hora de predecir la conversión desde la cognición normal al deterioro cognitivo, van apareciendo informes sugiriendo que los cambios en otra región cerebral, el fórnix, podrían predecir mejor el declive cognitivo entre la población anciana sana.

Se trata de datos de gran importancia porque, además de ayudar a clarificar los entresijos del continuum desde el estado cognitivo normal a la demencia, pueden ayudar a identificar a las personas en mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, con las implicaciones epidemiológicas y terapéuticas que ello supone.

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association – Neurology (JAMA-Neurol) identifica al fórnix como la estructura cerebral cuya pérdida de volumen predice mejor el futuro declive cognitivo entre ancianos sanos.

Los autores seleccionaron a un total de 102 ancianos cognitivamente normales, con una edad promedio de 73 años, a los que realizaron evaluaciones clínicas acompañadas de estudios de resonancia magnética, tanto en T1 como en rastreo de difusión. Tales evaluaciones fueron repetidas en sucesivas visitas durante un periodo de cuatro años, en el Centro de Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California en Davis.

El fin de tales estudios era examinar el papel del circuito hipocampo–fórnix en los estadios más tempranos del deterioro cognitivo, y determinar si los volúmenes de la sustancia blanca del fórnix y de la sustancia gris hipocámpica podrían ser marcadores útiles tanto para la comprensión del establecimiento de la demencia como para la intervención clínica.

Se analizaron las relaciones entre las mediciones del fórnix y de los hipocampos y su poder predictivo para la incidencia y tiempo de conversión desde la cognición normal a la deteriorada. La hipótesis preliminar de este estudio era que el volumen de la sustancia blanca del fórnix debería ser un predictor significativo del declive cognitivo entre los ancianos sanos, y que sus mediciones podrían estar asociadas a cambios en la sustancia gris del hipocampo.

Los investigadores hallaron que el volumen del cuerpo del fórnix y su capacidad de difusión eran predictores altamente significativos de declive cognitivo a partir de una cognición normal. Sin embargo, el volumen hipocámpico por sí solo no resultó ser un predictor significativo, aunque mostró una asociación significativa con el volumen del fórnix y su capacidad de difusión.

En opinión de los autores,

«Este podría ser uno de los primeros estudios en establecer la degeneración del fórnix como predictor del declive cognitivo incipiente en los ancianos sanos. Las reducciones predictivas del volumen del fórnix podrían explicarse, al menos en parte, por una degeneración silente del hipocampo. La importancia de este hallazgo es que las mediciones del tracto de la sustancia blanca pueden convertirse en prometedores candidatos a biomarcadores para identificar el declive cognitivo incipiente en el medio clínico, posiblemente más que las tradicionales mediciones de la sustancia gris».

Referencia bibliográfica: Evan Fletcher, Mekala Raman, Philip Huebner, Amy Liu, Dan Mungas, Owen Carmichael et al. Loss of Fornix White Matter Volume as a Predictor of Cognitive Impairment in Cognitively Normal Elderly Individuals. JAMA-Neurol 2013; digital object identifier (doi):10.1001/jamaneurol.2013.3263.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 12–9–2013.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org