[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 57 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Souvenaid, ya en Europa

Artículos y noticias

Souvenaid, ya en Europa

Alimento.

Souvenaid

En febrero de 2010 informábamos a nuestros lectores de la aparición en Estados Unidos de un nuevo producto para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Se trataba de Souvenaid, un alimento–medicamento con un novedoso abordaje del tratamiento del alzhéimer, y que había demostrado eficacia en el estadio leve de la enfermedad, especialmente en la memoria no verbal.

Tres años después ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, y por fin se ha presentado en España y resto de Europa. En ese periodo de tiempo han sido publicados más estudios avalando su eficacia, contándose además con la experiencia clínica favorable de estos años en Norteamérica.

La definición de «Alimento–Medicamento» viene dada por la US Orphan Drug Act, de 1998: un alimento–medicamento es todo alimento formulado para su ingestión oral, tomado bajo supervisión médica, y dirigido a alcanzar requerimientos nutricionales diferenciados, previamente identificados para una enfermedad o condición.

Las deficiencias de nutrientes esenciales pueden dar lugar a síntomas neurológicos, y sabemos que la dieta y la ingesta de tales nutrientes pueden cambiar con la edad. Además, en los pacientes con alzhéimer una mala nutrición puede estar relacionada con olvidarse de comer, cambios en las preferencias alimenticias, cambios en el olfato…

La evidencia epidemiológica sugiere la posible relación entre los cambios en la ingesta de algunos nutrientes y la demencia: colina, vitaminas B, antioxidantes (como por ejemplo las vitaminas C y D) o algunas grasas dietéticas. En general, precursores o cofactores que participan en la síntesis de la membrana neuronal y, por tanto, de las sinapsis.

Se sabe también que, tras su ingesta, nutrientes como la colina aumentan menos en el cerebro de los adultos mayores que en los jóvenes. Asimismo, es conocido que el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer se correlaciona con la disminución de la conversión hepática del ácido alfa–linolénico (ALA) en ácido docosahexaenoico (DHA), habiéndose observado una disminución en el rendimiento del Mini–Mental State Examination (MMSE) paralelamente a la disminución de la conversión citada.

La pérdida de sinapsis se añade así a las demás dianas terapéuticas tradicionales de la enfermedad: los déficits de neurotransmisores, las placas de beta-amiloide y los ovillos neurofibrilares.

Souvenaid es un compuesto con nutrientes como la colina, fosfolípidos, DHA, uridina–monofosfato (UMP), ácido eicosapentaenoico (EPA), vitaminas B y antioxidantes, entre otros, sustancias todas ellas implicadas en la formación y funciones de la membrana neuronal y las sinapsis.

La posología aprobada es de un bote diario (se presenta en botes de 125 ml) tomado frío todos los días en la mañana.

Referencia bibliográfica para citar esta página:

De la Vega Cotarelo, R. Souvenaid, ya en Europa [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, septiembre 2013 [Consulta: 30 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/articulos/articulo0461.asp.

Ir al comienzo

Bibliografía de apoyo para este artículo:

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 10–9–2013.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org