[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 36 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Protección de los antagonistas de receptores de angiotensina

Artículos y noticias

Protección de los antagonistas de receptores de angiotensina

Esquema.

Sistema renina-angiotensina

Un artículo recién publicado en el sitio web de la revista Archives of Neurology (Arch Neurol) indica que los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA–II) pueden reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, mediante la reducción del depósito de β–amiloide en el cerebro.

Varios estudios previos sugerían ya la posibilidad de que los ARA–II podrían tener un efecto protector frente al riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia, pero hasta ahora los mecanismos subyacentes a tal efecto protector eran desconocidos. El presente estudio aporta la evidencia clave de que ese efecto es debido a acciones directas de los ARA–II sobre el cerebro, reduciendo el β–amiloide cerebral.

Con la intención de evaluar el impacto del tratamiento con ARA–II sobre la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer, los autores recogieron los datos de un total de 890 pacientes hipertensos procedentes de la base de datos del National Alzheimer Coordinating Center de los Estados Unidos, tras descartar a los candidatos de dicha base de datos que no sufrían deterioro cognitivo o eran neuropatológicamente normales. Se disponía de datos necrópsicos de todos los sujetos seleccionados.

A continuación se utilizó la regresión logística múltiple para comparar los hallazgos patológicos en los sujetos que tomaban ARA–II con los que tomaban otras medicaciones antihipertensivas o eran hipertensos pero no recibían ninguna medicación antihipertensiva. Los datos neuropatológicos medidos incluyeron las placas neuríticas, los ovillos neurofibrilares y los marcadores de lesión vascular.

Los participantes con o sin enfermedad de Alzheimer que habían sido tratados con ARA–II mostraron menos marcadores de depósito de amiloide que quienes habían sido tratados con otras medicaciones antihipertensivas, y también menos lesiones neuropatológicas que los hipertensos que no habían recibido tratamiento. Sin embargo, los tratados con ARA–II resultaron ser más susceptibles de padecer un ictus, observándose en ellos una evidencia patológica más frecuente de infarto y hemorragia.

En base a sus resultados, los autores afirman que

«El tratamiento con ARA–II está asociado a menos patología relacionada con enfermedad de Alzheimer en las evaluaciones mediante autopsia. El efecto de los ARA–II sobre el deterioro cognitivo en quienes sufren enfermedad de Alzheimer y otras demencias precisa de más investigación».

Referencia bibliográfica: Ihab Hajjar, Lauren Brown, Wendy J. Mack, Helena Chui. Impact of Angiotensin Receptor Blockers on Alzheimer Disease Neuropathology in a Large Brain Autopsy Series. Arch Neurol 2012. Digital object identifier (doi):10.1001/archneurol.2012.1010.

 

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 25-9-2012.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org