[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 61 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La Wii de Nintendo, útil en el alzhéimer

Artículos y noticias

La Wii de Nintendo, útil en el alzhéimer

Caminando

Anciano caminando en un campo de

centeno, de Lauritz Andersen Ring.

Reproducido de Reprodart.com.

Las caídas son algo común en la demencia de la enfermedad de Alzheimer, hasta tres veces más que en ancianos sanos, y aumentan tanto la morbilidad como la mortalidad de esos pacientes, al provocar fracturas, hospitalizaciones y una mayor tasa de institucionalización.

Entre los trastornos que pueden presentarse están una mayor variabilidad de la longitud de la zancada —generalmente con acortamiento de la longitud del paso— y una disminución en la velocidad de la marcha.

Se sabe que las intervenciones en forma de ejercicio físico mejoran tanto la marcha como el equilibrio en los ancianos en general, incluso cuando el ejercicio es de baja intensidad, pero es bastante difícil lograr que los individuos con enfermedad de Alzheimer se involucren en programas de ejercicio físico a largo plazo.

Los resultados de un pequeño estudio publicado en la revista Journal of Aging Research (Aging Res) demuestran que la utilización regular de juegos del Wii Fit de Nintendo tiene la misma eficacia que un programa robusto de marcha en la prevención del riesgo de caídas en ancianos con enfermedad de Alzheimer. Se ha comprobado además una mayor facilidad para motivar a estos sujetos para que acepten el uso de tales juegos, en comparación con los programas de ejercicio físico controlados.

Los autores evaluaron el riesgo de caídas tras tres test de marcha y equilibrio en 22 ancianos con enfermedad de Alzheimer en estadio leve, enrolados en una de de las dos intervenciones de ejercicio físico que se describen a continuación: la mitad de ellos en un programa supervisado de marcha, y los otros once en un programa que incluía los juegos de yoga, equilibrio y entrenamiento de fuerza del Wii Fit de Nintendo. Cada grupo realizó sus ejercicios correspondientes durante 30 minutos al día, 5 días a la semana y durante 8 semanas.

A las 8 semanas, los dos grupos mostraron mejorías en varias evaluaciones de marcha y equilibrio: la Berg Balance Scale (BBS), el Tinetti Test (TT) y el Timed Up and Go (TUG), sin que existiesen diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de ambos grupos a lo largo del estudio.

Los análisis estadísticos intragrupales mostraron mejorías significativas para la BBS y el TT en el grupo del Wii Fit, y en el grupo de marcha supervisada se encontró una tendencia a la mejoría en la BBS y el TUG, y una mejoría significativa en el TT.

En opinión de los autores,

«Este estudio piloto demuestra la seguridad y la eficacia de Wii Fit para sujetos con enfermedad de Alzheimer leve en una residencia asistida. El uso de Wii Fit resultó en mejorías significativas de la marcha y el equilibrio, comparables a las de quienes fueron incluidos en un robusto programa supervisado de marcha. Estos resultados deberán ser confirmados en un estudio de mayor tamaño y metodológicamente adecuado».

Referencia bibliográfica: Kalpana P. Padala, Prasad R. Padala, Timothy R. Malloy, Jenenne A. Geske, Patricia M. Dubbert, Richard A. Dennis et al. Wii-Fit for Improving Gait and Balance in an Assisted Living Facility: A Pilot Study. Aging Res 2012; digital object identifier (doi):10.1155/2012/597573.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 9-7-2012.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org