[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 54 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Nuevo biomarcador de declive cognitivo en el alzhéimer

Artículos y noticias

Nuevo biomarcador de declive cognitivo en el alzhéimer

Punción lumbar.Un nuevo biomarcador, la Visinin-like protein-1 (VILIP-1), es útil en la predicción de declive cognitivo en la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los resultados de un estudio que publica la revista Neurology.

Las mediciones de daño y disfunción neuronales son seguramente buenos indicadores de la progresión en la enfermedad de Alzheimer. Los marcadores de lesión cerebral en líquido cefalorraquídeo (LCR) pueden ser de utilidad en la predicción de la progresión de la enfermedad, sirviendo de guía para la valoración pronóstica y de los resultados finales en los ensayos terapéuticos. VILIP-1 ha demostrado una utilidad potencial como marcador de lesión neuronal, y los autores de este estudio han investigado su utilidad para predecir las tasas de declive cognitivo en el alzhéimer incipiente.

Los investigadores reclutaron 60 sujetos con enfermedad de Alzheimer leve o muy leve. Se les tomaron determinaciones basales de los marcadores VILIP-1, proteína τ, proteína τ fosforilada 181 (p-τ181) y beta-amiloide 42 (Aβ42) en LCR, llevándose a cabo un seguimiento de los pacientes durante una media de 2,6 años. Durante el periodo de seguimiento se realizaron evaluaciones anuales, que incluían la Clinical Dementia Rating (CDR), la suma de ítems de la CDR (CDR-SB) y también puntuaciones globales compuestas. Se evaluó mediante modelos lineares mixtos la capacidad de las mediciones de biomarcadores en LCR para predecir las tasas de declive cognitivo a lo largo del tiempo.

En los resultados de este estudio, los valores basales en LCR de VILIP-1, y también los de la proporción VILIP-1/Aβ42 predijeron las tasa del declive futuro en las puntuaciones compuestas globales y en las de la CDR-SB a lo largo del periodo de seguimiento. Los sujetos con valores de VILIP-1 ≥ 560 pg/ml (correspondientes al tercil más alto) progresaron mucho más rápidamente en la CDR-SB y en las puntuaciones globales, en comparación con los individuos con valores más bajos. Los valores en el LCR de τ, p-τ181, τ/Aβ42 y p-τ181/Aβ42 también fueron predictores de un declive cognitivo más rápido a lo largo del tiempo en la CDR-SB y en las puntuaciones globales.

En sus conclusiones, los autores afirman que, en base a sus resultados,

«Estos hallazgos sugieren que VILIP-1 y VILIP-1/Aβ42 en LCR predicen las tasas de declive cognitivo global de manera similar a τ y a τ/Aβ42, y por tanto pueden ser sustitutos útiles para predecir la neurodegeneración en la enfermedad de Alzheimer incipiente».

Referencia bibliográfica: R. Tarawneh, J.-M. Lee, J.H. Ladenson, J.C. Morris, D.M. Holtzman. Cerebrospinal fluid VILIP-1 predicts rates of cognitive decline in early Alzheimer disease. Neurology 2012; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0b013e318248e568.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 23-3-2012.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org