[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 62 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Mayor actividad cognitiva, menos depósitos de amiloide

Artículos y noticias

Mayor actividad cognitiva, menos depósitos de amiloide

Objetivos.

El Maestro Internacional argentino

de ajedrez Samuel Schweber

Era ya conocido el hecho de que una mayor actividad cognitiva a lo largo de la vida reducía el riesgo de demencia, o retrasaba el comienzo de la misma, lo cual se ha relacionado con el concepto de la reserva cognitiva. Un estudio recién publicado en línea en la revista Archives of Neurology (Arch Neurol) ha demostrado que esa mayor actividad cognitiva está asociada a una menor presencia cerebral de depósitos de β-amiloide, la lesión histopatológica típica del alzhéimer.

Los autores diseñaron este estudio para evaluar la asociación entre diferentes prácticas de estilo de vida (actividades cognitiva y física) y el depósito de β-amiloide, medido este último mediante tomografía de emisión de positrones (PET) utilizando el Compuesto B de Pittsburg marcado con carbono 11 ([11C]PiB), en ancianos sanos.

El estudio se llevó a cabo en Berkeley, California, y los participantes fueron 65 ancianos sanos (con una media de edad de 76,1 años), 10 pacientes con enfermedad de Alzheimer (con una media de edad de 74,8 años) y 11 controles jóvenes (media de edad: 24,5 años), entre el 31 de octubre de 2005 y el 22 de febrero de 2011.

Los investigadores hallaron en sus resultados que una mayor participación en actividades cognitivamente estimulantes a lo largo de la vida, pero especialmente en las edades tempranas y medias de la vida, estaba asociada a una captación menor de [11C]PiB, tras ajustar los datos en función de la edad, sexo y años de educación académica recibida. Los participantes de mayor edad que pertenecían al tercil con una actividad cognitiva más elevada mostraron captaciones de [11C]PiB comparables a las de los controles jóvenes, mientras que la captación de [11C]PiB presentada por los sujetos mayores pertenecientes al tercil más bajo en actividad de estimulación cognitiva fue similar a la de los sujetos con enfermedad de Alzheimer. Aunque una actividad cognitiva mayor resultó estar asociada a una actividad física también mayor, esta última no apareció asociada por sí sola a una menor captación de [11C]PiB en este estudio.

En sus conclusiones, los autores comentan:

«Los individuos con mayor actividad cognitiva en las edades tempranas y medias de la vida tenían una menor captación de [11C]PiB. La tendencia a participar en actividades cognitivamente estimulantes está probablemente relacionada con compromiso en una variedad de prácticas de estilo de vida que en otros estudios ya han sido implicadas en la reducción de lesiones histológicas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Nosotros comunicamos una asociación directa entre la actividad cognitiva y la captación de [11C]PiB, sugiriendo que los factores de estilo de vida hallados en los individuos con un alto compromiso cognitivo pueden prevenir o ralentizar el depósito de β-amiloide, influyendo quizás sobre la instauración y la progresión de la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Susan M. Landau, Shawn M. Marks, Elizabeth C. Mormino, Gil D. Rabinovici, Hwamee Oh, James P. O'Neil et al. Association of Lifetime Cognitive Engagement and Low β-Amyloid Deposition. Arch Neurol 2012. Digital object identifier (doi):10.1001/archneurol.2011.2748.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 25-1-2012.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org