[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 73 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Test breves de cribado aplicables a analfabetos

Artículos y noticias

Test breves de cribado aplicables a analfabetos

Test.

Cumplimentando test

Un estudio publicado en la revista Public Library of Sciences One (PLoS ONE) compara tres test breves de cribado que pueden ser aplicados en analfabetos. El analfabetismo es un problema universal, que limita la utilización de los test cognitivos breves más ampliamente utilizados, como el Mini-Mental State Examination (MMSE) de Folstein.

Los autores de este artículo original llevaron a cabo un estudio de evaluación de test diagnósticos en fase III de un año de duración en cuatro centros de Atención Primaria, incluyendo prospectivamente a individuos de los que se sospechaba deterioro cognitivo o demencia. Se pasó a todos ellos tres test breves de cribado cognitivo aplicables a analfabetos: el Fototest, el Eurotest y el Test de Alteración de Memoria (T@M), aplicados de forma equilibrada.

Además, se realizaron estudios clínicos, funcionales y cognitivos en una Unidad de Neurología Cognitiva Conductual. El diagnóstico «estándar de oro» —aquél que asegura la certeza diagnóstica— fue establecido para cada caso mediante el consenso de neurólogos experimentados. La efectividad de los test fue valorada como la proporción de diagnósticos correctos y el índice de concordancia κ con respecto a los diagnósticos «estándar de oro». El estudio de costes se basó en los precios públicos vigentes en el momento y en la contabilidad del hospital (el hospital Virgen de las Nieves de Granada, España).

El estudio, que incluyó a 139 individuos —47 con demencia, 36 con deterioro cognitivo y 56 sin deterioro cognitivo—, no encontró diferencias significativas en la efectividad de los tres test analizados. Tampoco se hallaron diferencias entre ellos en el coste del cribado de los sujetos con demencia, pero el coste del cribado de los sujetos con deterioro cognitivo fue significativamente mayor para el T@M que para el Eurotest o el Fototest. El tiempo de aplicación fue más corto para el Fototest (2,8±0,8 min) que para el Eurotest (7,1±1,8 min) y el T@M (6,8±2,2 min).

En base a sus resultados, los autores concluyen que

«El Eurotest, el T@M y el Fototest son igualmente efectivos. Eurotest y Fototest son opciones menos caras, pero Fototest es el más eficiente, requiriendo el tiempo de aplicación más corto».

Referencia bibliográfica: Cristóbal Carnero-Pardo, Beatriz Espejo-Martínez, Samuel López-Alcalde, María Espinosa-García, Carmen Sáez-Zea, Elisa Hernández-Torres et alii (et al). Diagnostic Accuracy, Effectiveness and Cost for Cognitive Impairment and Dementia Screening of Three Short Cognitive Test Applicable to Illiterates. PLoS ONE 2011; digital object identifier (doi):10.1371/journal.pone.0027069.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 5-11-2011.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org