[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 70 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Insulina intranasal para la enfermedad de Alzheimer

Artículos y noticias

Insulina intranasal para la enfermedad de Alzheimer

Inhalador.

Inhalador nasal de insulina

El uso diario de un inhalador nasal de insulina durante cuatro meses estabilizó o mejoró la cognición, la funcionalidad y el metabolismo cerebral de la glucosa en adultos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico y enfermedad de Alzheimer leve a moderada, de acuerdo con los resultados de un estudio piloto que se publica en línea en la revista Archives of Neurology (Arch Neurol).

Los participantes fueron en total 104 adultos, 64 diagnosticados de deterioro cognitivo leve de tipo amnésico y 40 con enfermedad de Alzheimer, que fueron distribuidos aleatoriamente para recibir placebo —30 sujetos— 20 u.i. de insulina —36 sujetos— o 40 u.i. de insulina —38 sujetos— durante 4 meses, administrados mediante un dispositivo de inhalación nasal.

La evaluación cognitiva incluyó valoraciones mediante la puntuación de la Dementia Severity Rating Scale, la subescala cognitiva de la Alzheimer Disease's Assessment Scale (ADAS-cog) y la escala de actividades de la vida diaria del Alzheimer's Disease Cooperative Study (ADCS-ADL).

A un subgrupo de participantes —23 sujetos— se les practicó punción lumbar, y a 40 sujetos se les practicó tomografía de emisión de positrones (PET) con fluorodesoxiglucosa, antes y después del tratamiento.

Los resultados mostraron que el tratamiento con 20 u.i. de insulina mejoró la memoria diferida, y que ambas dosis de insulina —la de 20 y la de 40 u.i.— conservaron la capacidad funcional evaluada por los cuidadores. Ambas dosis de insulina preservaron también la cognición general. Los marcadores del líquido cefalorraquídeo (LCR) no cambiaron en los participantes tratados con insulina como grupo, pero sí se apreciaron cambios en memoria y funcionalidad asociados a cambios en los niveles de amiloide 42 y en la relación entre proteína tau y amiloide 42 en el LCR.

Los participantes asignados al grupo placebo mostraron una disminución de la captación de fluorodesoxiglucosa en las regiones parietotemporal, frontal, precuneal y cuneal.

En base a estos resultados, los autores afirman que

«Estos resultados apoyan ensayos más grandes de terapia con insulina intranasal en pacientes con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico y pacientes con enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Suzanne Craft, Laura D. Baker, Thomas J. Montine, Satoshi Minoshima, G. Stennis Watson, Amy Claxton et alii (et al). Intranasal Insulin Therapy for Alzheimer Disease and Amnestic Mild Cognitive Impairment: A Pilot Clinical Trial. Arch Neurol 2011; digital object identifier (doi): 10.1001/archneurol.2011.233.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 15-9-2011.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org