[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 82 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Diferencias estructurales en el alzhéimer según la edad

Artículos y noticias

Diferencias estructurales en el alzhéimer según la edad

Resonancia.

Atrofia hipocámpica y amigdalar

Se pueden apreciar diferencias en la morfometría cerebral y en los perfiles cognitivos entre pacientes con enfermedad de Alzheimer «jóvenes» —entre 60 y 75 años de edad— y «mayores» —con más de 80 años de edad—, según los resultados de un estudio que se ha publicado en la revista Neurology, lo que podría resultar en una mayor dificultad para el diagnóstico de los pacientes de mayor edad, especialmente en los casos leves.

Los autores han realizado un estudio caso-control retrospectivo comparando el volumen del hipocampo, y también el grosor de la sustancia gris de áreas habitualmente afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Se han incluido en este estudio 105 pacientes con enfermedad de Alzheimer, y 125 controles sanos. Se les dividió en dos subgrupos: «mayores-jóvenes» y «muy mayores». En los dos subgrupos con enfermedad de Alzheimer, tanto el estudio morfométrico como las puntuaciones cognitivas se estandarizaron con sus respectivos subgrupos de edad de los controles sanos, antes de llevar a cabo su comparación.

Varios dominios cognitivos —función ejecutiva, memoria inmediata y velocidad de atención-procesamiento— resultaron ser menos anormales en los «muy mayores» con enfermedad de Alzheimer que en los «mayores-jóvenes» con la misma enfermedad. De manera similar, los «muy mayores» con enfermedad de Alzheimer mostraron un adelgazamiento cortical cerebral menos severo que los pacientes con Alzheimer «mayores-jóvenes» en el córtex cingulado posterior izquierdo, córtex temporal lateral derecho y córtex parietal bilateral, y en el grosor cortical global. Este efecto puede ser explicado en parte por una disminución del grosor de la corteza relacionado con la edad para todas esas regiones cerebrales en los participantes cognitivamente sanos de mayor edad.

En base a sus resultados, los autores dicen en sus conclusiones que

«El patrón típico de los cambios morfométricos y cognitivos relacionados con la enfermedad de Alzheimer que se ven en los «mayores-jóvenes» parecen ser menos prominentes en los «muy mayores». Por tanto, los casos leves de enfermedad de Alzheimer en los «muy mayores» pueden pasar desapercibidos si uno espera ver el patrón prototípico y la gravedad de los cambios cognitivos o cerebrales que se dan en los «mayores-jóvenes» con Alzheimer. Estos resultados subrayan la importancia de interpretar el rendimiento de los test neuropsicológicos y las mediciones cerebrales morfométricas con la referencia de la edad del individuo».

Referencia bibliográfica: N.H. Stricker, Y.-L. Chang, C. Fennema-Notestine, L. Delano-Wood, D.P. Salmon, M.W. Bondi et alii (et al). Distinct profiles of brain and cognitive changes in the very old with Alzheimer disease. Neurology 2011; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0b013e31822b0004.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 23-8-2011.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org