[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 52 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Efectos cognitivos de los antipsicóticos atípicos en el alzhéimer

Artículos y noticias

Efectos cognitivos de los antipsicóticos atípicos en el alzhéimer

Alzheimer.

Anciana y cuidador.

©2008 iStockphoto.com/Silvia Jansen

El uso de los antipsicóticos atípicos para controlar en el alzhéimer los síntomas psicóticos positivos, la agitación y la agresividad, podría tener un franco efecto negativo en la cognición de los pacientes así tratados, deterioro que podría llegar a equivaler hasta al de un año de evolución de la enfermedad. Esto se desprende de los resultados de un estudio que se acaba de publicar en la revista American Journal of Psychiatry (Am J Psychiatry).

El impacto de los antipsicóticos atípicos como la olanzapina, quetiapina y risperidona sobre la cognición de los pacientes con enfermedad de Alzheimer no está suficientemente aclarado en la actualidad. Los autores de este estudio evaluaron los efectos del paso del tiempo y del tratamiento sobre el funcionamiento neuropsicológico, durante el curso del estudio Clinical Antipsychotic Trials of Intervention Effectiveness —Alzheimer's Disease study— (CATIE-AD).

El CATIE-AD incluía a 421 pacientes con enfermedad de Alzheimer y, bien psicosis o bien comportamiento agitado-agresivo, asignados de forma aleatoria para recibir de manera enmascarada dosis flexibles de olanzapina, quetiapina, risperidona o placebo. Los pacientes podían abandonar la medicación originalmente pautada y cambiarla por otra asignada aleatoriamente, en base al criterio de su médico responsable.

Los pacientes fueron seguidos durante 36 semanas, obteniéndose evaluaciones cognitivas de ellos basalmente y a las 12, 24 y 36 semanas. Se compararon los resultados de 357 pacientes de los que se había conseguido al menos la medición cognitiva basal más una de las del seguimiento que hubiese sido realizada tras un mínimo de 2 semanas después de haber iniciado la medicación prescrita o el placebo.

Los pacientes mostraron, en general, declives significativos a lo largo del tiempo en la mayoría de las áreas cognitivas, incluyendo las puntuaciones del Mini-Mental State Examination (MMSE) y de la subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale (ADAS-Cog). En concreto, el declive a las 36 semanas fue de −2,4 puntos de media en el MMSE, y de −4,4 puntos de media en la ADAS-Cog.

La función cognitiva se deterioró más en los pacientes que estaban recibiendo antipsicóticos que en los que recibían placebo, y este deterioro superior fue evidente en múltiples mediciones cognitivas, incluyendo el MMSE, la subescala cognitiva de la Brief Psychiatric Rating Scale, y la puntuación resumida de los cambios registrados en hasta 18 test cognitivos.

En base a los resultados obtenidos, los autores afirman en sus conclusiones que

«En el CATIE-AD, los antipsicóticos atípicos se asociaron a un empeoramiento de la función cognitiva, con una magnitud equivalente a un año de deterioro, al compararlos con placebo. Ese mayor deterioro cognitivo es un riesgo adicional del tratamiento con antipsicóticos atípicos, que debería ser considerado cuando se trate a pacientes con enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Cheryl L.P. Vigen, Wendy J. Mack, Richard S.E. Keefe, Mary Sano, David L. Sultzer, T. Scott Stroup et alii (et al). Cognitive Effects of Atypical Antipsychotic Medications in Patients With Alzheimer's Disease: Outcomes From CATIE-AD. Am J Psychiatry 2011; 168:831-839.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 23-8-2011.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org