[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 112 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Marcador biológico útil en el diagnóstico de Alzheimer incipiente

Artículos y noticias

Marcador biológico útil en el diagnóstico de Alzheimer incipiente

Cerebro.

Corte sagital simplificado del encéfalo

Un nuevo marcador biológico ha mostrado resultados prometedores en la ayuda al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer incipiente, de acuerdo con los resultados de un estudio recién publicado en la revista Neurology.

Los autores han explorado la posibilidad de que las proteínas solubles precursoras de amiloide (PsPA) pudiesen mejorar la identificación de pacientes con Alzheimer incipiente, dentro de un grupo de sujetos con deterioro cognitivo leve.

Para ello llevaron a cabo un estudio de cohorte con evaluaciones sucesivas sobre 58 pacientes con deterioro cognitivo leve, obteniendo de todos ellos muestras basales de líquido cefalorraquídeo (LCR). Al final del estudio, 21 pacientes habían evolucionado hacia una enfermedad de Alzheimer, 27 seguían teniendo todavía un deterioro cognitivo leve, 8 habían revertido a la normalidad, y 2 pacientes habían evolucionado hacia una demencia frontotemporal. Se excluyó a estos dos últimos, pero se incluyeron entonces 16 pacientes adicionales con demencia frontotemporal, para comprobar la especificidad de los marcadores del LCR.

Se evaluaron las concentraciones en el LCR de PsPAα, PsPAβ, proteína τ y β-amiloide1-42. Se examinaron las asociaciones entre el status diagnóstico, las concentraciones de proteínas en el LCR y otras varias características de los pacientes.

El grupo con deterioro cognitivo leve que evolucionó a Alzheimer presentó concentraciones de PsPAβ significativamente más altas que las del grupo que no avanzó hacia el alzhéimer, y que las del grupo con demencia frontotemporal. Una valoración combinada de PsPAβ, τ y edad logró diferenciar entre los grupos con y sin Alzheimer posterior con una alta sensibilidad y especificidad. El mejor modelo de diferenciación entre el grupo que desarrolló Alzheimer y el de la demencia frontotemporal incluyó a la PsPAβ y a la proteína τ, también con alta sensibilidad y especificidad. El β-amiloide1-42 y la PsPAα no contribuyeron significativamente en ningún modelo.

En base a sus datos, los autores afirman en sus conclusiones:

«Estos hallazgos sugieren que la PsPAβ puede ser clínicamente útil, y superior al β-amiloide1-42, en el diagnóstico precoz y diferencial de la enfermedad de Alzheimer incipiente».

Referencia bibliográfica: R. Perneczky, A. Tsolakidou, A. Arnold, J. Diehl-Schmid, T. Grimmer, H. Förstl, et alii (et aI). Cerebrospinal fluid soluble amyloid precursor proteins in the diagnosis of incipient Alzheimer disease. Neurology 2011. Digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0b013e318221ad47.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 11-7-2011.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org