[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 66 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Cuestionario de Reserva Cognitiva (CRC)

Artículos y noticias

Cuestionario de Reserva Cognitiva (CRC)

Cuestionario.

Rellenando un cuestionario

El concepto de Reserva Cognitiva, que trata de explicar el porqué de la discordancia que se aprecia con frecuencia entre el grado de deterioro cognitivo de un paciente y el alcance de las lesiones anatomopatológicas de su cerebro, ha sido utilizado en multitud de estudios publicados en los últimos años, en relación tanto con la demencia como con el envejecimiento saludable.

Es un hecho constatado que muchos individuos fallecidos con un estado cognitivo normal muestran en la necropsia lesiones histopatológicas cerebrales en una cuantía que, en otras personas, se acompañan de deterioro cognitivo y demencia. Se ha tratado de explicar esto mediante el concepto de Reserva Cognitiva: esas personas tendrían una mayor «resistencia cerebral» —evidenciada por un buen funcionamiento cognitivo—, a pesar de sufrir un proceso de degeneración neuronal igual o más avanzado.

Son varios los estudios que han tratado de medir dicha reserva en los sujetos participantes. Para ello se han empleado en muchas ocasiones conceptos válidos, como los años de educación formal y el tipo de actividades profesionales de los participantes, pero no de manera estructurada y puntuable. En algunos estudios se han utilizado en cambio herramientas estructuradas y puntuables, como el Lifetime of Experiences Questionnaire (LEQ), que evalúa la Reserva Cognitiva de forma exhaustiva, aunque con el inconveniente de necesitar un mínimo de 30 minutos para su aplicación. Otras escalas, como la Cognitive Activities Scale, se han utilizado también en varios estudios con el mismo fin, especialmente en los llevados a cabo por Nikolaos Scarmeas, de la Universidad de Nueva York y uno de los pioneros en el concepto de la Reserva Cognitiva.

Un grupo de investigadores españoles, pertenecientes a la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Servicio de Neurología del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona, al Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universitat de Barcelona y al Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer —también de Barcelona—, ha creado el Cuestionario de Reserva Cognitiva (CRC), centrándose en obtener una herramienta útil y a la vez rápida de administrar en la consulta. Basada en la medición de los parámetros más relevantes para la formación de la Reserva Cognitiva, tiene también el objetivo de obtener valores normativos para la población anciana cognitivamente sana de España, así como de estudiar la asociación entre el CRC y las funciones cognitivas. El estudio se publica en el último número de Revista de Neurología (Rev Neurol).

El CRC evalúa 8 ítems, que miden las variables más importantes para la formación de la Reserva Cognitiva: escolaridad del sujeto y realización por su parte de cursos de formación, la ocupación laboral desempeñada por él a lo largo de su vida, su formación musical, el dominio de idiomas, y también la escolaridad de sus padres. Además, se evalúa la frecuencia aproximada con la que el sujeto ha realizado a lo largo de su vida actividades estimulantes para la cognición, como la lectura y la práctica de juegos intelectuales (ajedrez, puzzles, crucigramas…).

En este estudio se administró el CRC a un total de 108 participantes, 53 de ellos con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en estadio leve y 55 sujetos sanos como controles, mayores de 65 años. En el caso de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, el cuestionario se administró bajo la supervisión de un familiar, para que corroborase las respuestas.

En sus conclusiones, los autores afirman:

«En resumen, el CRC ofrece información de forma sencilla, rápida y eficaz, permitiéndonos, así, objetivar el grado de reserva cognitiva para ser utilizado en la práctica clínica o para estudios de investigación».

Referencia bibliográfica: Lorena Rami, Cinta Valls-Pedret, David Bartrés-Faz, Claudia Caprile, Cristina Solé-Padullés, Magdalena Castellví, Jaume Olives, Beatriz Bosch, José L. Molinuevo. Cuestionario de reserva cognitiva. Valores obtenidos en población anciana sana y con enfermedad de Alzheimer. Rev Neurol 2011; 52: 195-201.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 17-2-2011.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org