[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 49 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Síndrome metabólico y declive cognitivo

Artículos y noticias

Síndrome metabólico y declive cognitivo

Gordito.

Discutiendo con la báscula

El síndrome metabólico aumenta el riesgo de declive cognitivo en el anciano, de acuerdo con los resultados de un estudio recién publicado en el sitio web de la revista Neurology. El síndrome metabólico es un reconocido factor de riesgo vascular, y para su diagnóstico se requiere de la presencia simultánea de al menos 3 de las siguientes anomalías cardiometabólicas:

Los autores examinaron la asociación del síndrome metabólico y sus componentes aislados con el riesgo de declive cognitivo en varias funciones cognitivas específicas. Los participantes fueron 4.323 mujeres y 2.764 hombres de 65 o más años de edad, procedentes del Estudio de las Tres Ciudades (un amplio y prolongado estudio realizado en Francia, con sujetos reclutados de las listas electorales de 3 ciudades: Bordeaux, Dijon, Montpellier).

El declive cognitivo fue definido como la pertenencia al peor quintil de distribución de la diferencia entre las puntuaciones cognitivas basales y las de seguimiento a los 2 ó 4 años. Para las puntuaciones utilizadas en esa valoración se utilizaron el Mini-Mental State Examination (MMSE) para la función cognitiva global, el Set-Test de Isaacs para la fluencia verbal y el Test de Retención Visual de Benton (TRVB) para la memoria de trabajo visual. El análisis de los resultados fue ajustado en función de la edad, sexo, puntuación cognitiva basal, presencia de alelos ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4), y otros confundidores potenciales.

La existencia basal de síndrome metabólico resultó estar asociada a un mayor riesgo de declive cognitivo en el MMSE y en el TRVB, pero no así en el Set-Test de Isaacs. Entre los componentes del síndrome metabólico, la hipertrigliceridemia y el colesterol-HDL bajo se asociaron a un mayor declive en el MMSE; la diabetes (pero no la glucemia alterada en ayunas) se asoció significativamente a un mayor declive en el TRVB y en el Set-Test de Isaacs.

En base a estos resultados, los autores afirman en sus conclusiones que,

"El síndrome metabólico como un todo, y varios de sus componentes, tuvieron un impacto negativo en el declive cognitivo global y en funciones cognitivas específicas en los ancianos".

Referencia bibliográfica: C. Raffaitin, C. Féart, M. Le Goff, H. Amieva, C. Helmer, T.N. Akbaraly et álii (et al). Metabolic syndrome and cognitive decline in French elders: The Three-City Study. Digital Object Identifier (doi): 10.1212/WNL.0b013e31820b7656.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 4-2-2011.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org