[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 95 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Donepecilo y depresión en el deterioro cognitivo leve

Artículos y noticias

Donepecilo y depresión en el deterioro cognitivo leve

Logotipo.

Fondo de pantalla de hipocampo.org

El donepecilo podría aumentar el riesgo de recurrencia del trastorno depresivo en los pacientes con deterioro cognitivo leve, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en el número de enero de 2011 de la revista Archives of General Psychiatry (Arch Gen Psychiatry).

En el estudio participaron 130 adultos de 65 o más años de edad, que habían superado recientemente una depresión mayor. Este trabajo de investigación fue diseñado para comprobar si añadir donepecilo al tratamiento antidepresivo superaba al antidepresivo solo (asociado a un placebo en lugar de donepecilo) en mejorar el rendimiento cognitivo y las actividades instrumentales de la vida diaria, así como en reducir las recidivas de la depresión durante un periodo de tratamiento de mantenimiento de más de 2 años.

A los sujetos participantes se les asignó uno u otro grupo (antidepresivo más donepecilo o antidepresivo más placebo) de manera aleatoria, y se llevaron a cabo evaluaciones del rendimiento neuropsicológico global, de las actividades cognitivas instrumentales de la vida diaria, y de la posible recurrencia de la depresión.

Los resultados del estudio mostraron que la asociación de donepecilo y antidepresivo mejoraban temporalmente la cognición global, pero en poca cuantía. En este grupo con donepecilo añadido se observaba también un beneficio marginal en las actividades cognitivas instrumentales de la vida diaria. Pero, por otra parte, se observó que este grupo con donepecilo asociado al antidepresivo experimentaba una mayor incidencia de recidiva de la depresión.

El análisis posterior de los datos mostró que, de 57 participantes que sufrían además deterioro cognitivo leve, 3 de 30 con donepecilo más antidepresivo y 9 de 27 con antidepresivo más placebo sufrieron la conversión a demencia durante el seguimiento de 2 años del estudio. El subgrupo con deterioro cognitivo leve tuvo tasas de recurrencia de depresión mayor en un 44% entre los que habían recibido donepecilo, frente a un 12% solamente entre los que habían estado recibiendo placebo con el antidepresivo. El subgrupo con cognición normal no mostró ningún beneficio con el donepecilo, ni tampoco una mayor recurrencia de la depresión.

En sus conclusiones, los autores afirman que

«Si se debería o no utilizar un anticolinesterásico en el tratamiento de mantenimiento de la depresión a edades avanzadas en aquellos que tienen deterioro cognitivo leve dependerá de sopesar cuidadosamente riesgos y beneficios. En los pacientes cognitivamente intactos, el donepecilo no parece tener un beneficio claro en la prevención de la progresión del deterioro cognitivo leve o la demencia, ni en prevenir la recurrencia de la depresión».

Referencia bibliográfica: Charles F. Reynolds III, Meryl A. Butters, Oscar Lopez, Bruce G. Pollock, Mary Amanda Dew, Benoit H. Mulsant, et álii (et al). Maintenance Treatment of Depression in Old Age: A Randomized, Double-blind, Placebo-Controlled Evaluation of the Efficacy and Safety of Donepezil Combined With Antidepressant Pharmacotherapy. Arch Gen Psychiatry 2011;68:51-60.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 14-1-2011.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org