[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 42 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Vitaminas B y atrofia cerebral en el deterioro cognitivo leve

Artículos y noticias

Vitaminas B y atrofia cerebral en el deterioro cognitivo leve

Atrofia.

IRM: atrofia hipocámpica-amigdalar

Los suplementos de vitaminas del grupo B podrían retrasar la atrofia cerebral en sujetos con deterioro cognitivo leve, de acuerdo con los resultados de un estudio europeo que aparece publicado en la versión en línea de la revista Public Library of Sciences (PLoS) One.

A menudo se observa en los ancianos un ritmo incrementado de atrofia cerebral, sobre todo en aquellos que sufren declive cognitivo. Por otra parte, se sabe que la homocisteína es un factor de riesgo para la atrofia cerebral, el deterioro cognitivo y la demencia, y que las concentraciones plasmáticas de homocisteína pueden ser reducidas mediante la adición de vitaminas del grupo B en la dieta.

Basándose en esto, los autores decidieron investigar si la administración de suplementos de vitaminas B, reductoras de los niveles plasmáticos de homocisteína total, podría enlentecer el ritmo de la atrofia cerebral en sujetos con deterioro cognitivo leve, en un ensayo controlado y aleatorizado.

Se llevó a cabo en un único centro este ensayo controlado y aleatorizado a doble ciego, administrando dosis elevadas de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 a 271 individuos de más de 70 años de edad con deterioro cognitivo leve. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos de igual tamaño, uno tratado con ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12, y el otro con placebo. El tratamiento se prolongó durante 24 meses, y el objetivo a medir era el cambio en el ritmo de atrofia cerebral, evaluado mediante imágenes seriadas de resonancia magnética volumétrica.

Pudo completarse el estudio de imagen en 168 participantes (85 con tratamiento activo y 83 del grupo placebo). Se observó que el ritmo anual de atrofia cerebral fue de un 0,76% de media en el grupo de tratamiento activo, mientras que en el grupo placebo fue de un 1,08%. La respuesta al tratamiento estaba relacionada con los niveles basales de homocisteína, de forma que el ritmo de atrofia cerebral en los participantes con una homocisteína mayor de 13 µmol/L fue un 53% más bajo en el grupo de tratamiento activo. Además, se comprobó que un ritmo mayor de atrofia estaba asociado a una puntuación final más baja en los test cognitivos. No hubo diferencias significativas de efectos adversos relevantes entre los dos grupos.

En base a sus resultados, los autores concluyen que

«El ritmo de atrofia cerebral acelerado en los ancianos con deterioro cognitivo leve puede enlentecerse mediante tratamiento con vitaminas B reductoras de los niveles de homocisteína. El 16% de los mayores de 70 años tienen deterioro cognitivo leve, y la mitad de ellos desarrolla enfermedad de Alzheimer. Ya que la atrofia cerebral acelerada es característica en los sujetos con deterioro cognitivo leve que desarrollan enfermedad de Alzheimer, hay que realizar ensayos para ver si ese mismo tratamiento puede retrasar también el desarrollo de esta enfermedad».

Referencia bibliográfica: Smith AD, Smith SM, de Jager CA, Whitbread P, Johnston C, Agacinski G et álii (et ál). Homocysteine-Lowering by B Vitamins Slows the Rate of Accelerated Brain Atrophy in Mild Cognitive Impairment: A Randomized Controlled Trial. PLoS ONE 2010;5(9):e12244. Digital object identifier (doi):10.1371/journal.pone.0012244.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 29-9-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org