[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 96 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Una variante genética indica el ritmo de progresión del alzhéimer

Artículos y noticias

Una variante genética indica el ritmo de progresión del alzhéimer

Genoma.

Logo del Proyecto Genoma Humano

Un estudio que se acaba de publicar en la revista Public Library of Sciences - Genetics (PLoS Genet) informa del hallazgo de una variante genética que puede predecir el ritmo de la progresión del declive cognitivo en la enfermedad de Alzheimer, mientras que las variantes genéticas conocidas hasta ahora sólo muestran asociación al riesgo de padecer la enfermedad, y a su comienzo precoz o tardío.

La enfermedad de Alzheimer constituye un trastorno complejo y multifactorial, y es la enfermedad neurodegenerativa más común en la actualidad. Los estudios genéticos han identificado como factores de riesgo a las mutaciones patogénicas en tres genes (Proteína Precursora de Amiloide-APP, Presenilina 1-PSEN1 y Presenilina 2PSEN2), y a los polimorfismos en el gen de la Apolipoproteína E (APOE), y estos hallazgos han conducido a una mejor comprensión de los mecanismos que subyacen a la enfermedad.

Sin embargo, la mitad de los casos de Alzheimer no poseen factores de riesgo conocidos para la enfermedad. Además, la mayoría de los estudios son diseñados para identificar variantes asociadas al riesgo o a la edad de comienzo, pero es poco frecuente que cubran otras facetas importantes, tales como la progresión o la duración de la enfermedad.

Mientras que los grandes estudios de asociación en el genoma han tenido cierto éxito en la identificación de nuevos factores de riesgo genético para el alzhéimer, es menos probable que los estudios caso-control descubran factores genéticos que influyan en la progresión de la enfermedad.

Un abordaje alternativo para identificar factores de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer es el uso de rasgos cuantitativos o endofenotipos. El uso de endofenotipos ha demostrado ser una estrategia eficaz, implicando a factores de riesgo genético en varios trastornos, incluyendo la anemia, la osteoporosis y la enfermedad cardíaca.

Los autores de este estudio han identificado un factor genético asociado al ritmo de declive en la enfermedad de Alzheimer, y presentan una metodología para la identificación de otros factores semejantes. Han utilizado como endofenotipo del alzhéimer a un biomarcador ya establecido para esta enfermedad, concretamente los niveles de proteína τ fosforilada en la treonina 181 (ptau181) en el líquido cefalorraquídeo, identificando en el gen codificador de la subunidad reguladora de la proteína fosfatasa B un Polimorfismo de Nucleótido Único (SNP), el rs1868402, asociado en dos series independientes de líquido cefalorraquídeo a los niveles en el mismo de la ptau181.

Estos investigadores no encontraron asociación alguna del rs1868402 con el riesgo de enfermedad de Alzheimer, ni con su edad de comienzo, pero detectaron una asociación estadísticamente muy significativa con el ritmo de progresión de la enfermedad, de forma consistente en dos series independientes.

Los análisis de los autores sobre sus resultados sugieren que las variantes genéticas asociadas a los niveles de ptau181 en el líquido cefalorraquídeo pueden tener un mayor impacto sobre el ritmo de la progresión de la enfermedad, mientras que otras variantes genéticas tales como el APOE4, que están asociadas a los niveles de β—Amiloide(42) en el líquido cefalorraquídeo, influyen sobre el riesgo de Alzheimer y su edad de comienzo, pero no sobre el ritmo de su progresión.

En opinión de los autores, sus resultados sugieren también que los medicamentos que inhiban o reduzcan la fosforilación de la proteína tau podrían retardar el declive cognitivo en individuos con demencia muy leve, o retrasar la aparición de los problemas de memoria en ancianos con niveles bajos de β—Amiloide(42) en el líquido cefalorraquídeo.

Además, basándose también en sus resultados, los autores opinan que:

«Los estudios de asociación realizados sobre el genoma en relación con los niveles de proteína τ y ptau181 podrían identificar nuevas variantes genéticas que probablemente influirán sobre el ritmo de progresión de la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Cruchaga C, Kauwe JSK, Mayo K, Spiegel N, Bertelsen S, Nowotny P et al (et álii). SNPs Associated with Cerebrospinal Fluid Phospho-Tau Levels Influence Rate of Decline in Alzheimer's Disease. PLoS Genet 2010;6(9):e1001101. doi (digital object identifier):10.1371/journal.pgen.1001101

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 19-9-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org