[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 88 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Memantina en la demencia de cuerpos de Lewy

Artículos y noticias

Memantina en la demencia con cuerpos de Lewy

Memantina.

Estructura simplificada de la memantina

La memantina podría ser útil en los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica en la web de la revista The Lancet Neurology. Sin embargo, y según este mismo estudio, la memantina no sería útil en la demencia ligada a la enfermedad de Parkinson, pese a su estrecha relación neuropatológica con la demencia con cuerpos de Lewy.

Algunos estudios previos han sugerido que los pacientes con demencias relacionadas con los cuerpos de Lewy podrían beneficiarse del tratamiento con memantina, un antagonista de los receptores del N-metil-D-aspartato, pero se necesita de más datos para confirmarlo. Por ello, en el presente estudio se han investigado la eficacia y la seguridad de la memantina en pacientes con demencia ligada a enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy, ambas en estadios leve a moderado.

Se reclutaron 199 pacientes de 50 o más años de edad con demencia ligada a enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy, procedentes de 30 centros especializados de Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, España y Turquía. De forma aleatoria fueron asignados para recibir bien placebo, bien memantina (20 mg diarios), conforme a una lista generada por computadora.

Tanto los pacientes como los médicos que tuvieron contacto con ellos desconocían la asignación de cada paciente al grupo placebo o al grupo de tratamiento con memantina. Se realizaron análisis de seguridad a todos los pacientes cuando ya habían tomado al menos una dosis (ya fuese de memantina o de placebo), y se llevaron a cabo análisis de eficacia para todos los pacientes que habían pasado al menos un examen de valoración posterior al basal. Completaron el estudio 159 pacientes, 80 del grupo de tratamiento con memantina y 79 del grupo placebo.

En la semana 24, los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy que que habían recibido memantina mostraban una mejoría de su estado global mayor que aquellos con la misma enfermedad y que habían recibido placebo, de acuerdo con las puntuaciones de la Alzheimer's Disease Cooperative Study (ADCS)-clinical global impression of change. Sin embargo, no se apreciaron diferencias significativas entre los dos grupos de tratamiento (placebo frente a memantina) para los pacientes con demencia ligada a la enfermedad de Parkinson.

También se obtuvieron mejorías significativas en las puntuaciones del Neuropsychiatric Inventory (NPI) de los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy del grupo tratado con memantina en comparación con su grupo placebo, dato que tampoco obtuvo paralelismo en el caso de los pacientes con demencia ligada a la enfermedad de Parkinson.

No se apreciaron diferencias significativas entre ninguno de los grupos de estudio en la mayoría de los test cognitivos, en las puntuaciones de la ADCS-activities of daily living, ni en las puntuaciones de la escala de carga del cuidador de Zarit. La incidencia de efectos adversos y el número de abandonos debidos a estos fue similar en los dos grupos. Los efectos adversos importantes más comunes fueron ictus, caídas y empeoramiento de la demencia.

En base a sus resultados, los autores interpretan que:

«La memantina parece mejorar el estado clínico global y los síntomas conductuales de los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy leve a moderada, y podría constituir una opción para el tratamiento de estos pacientes».

Referencia bibliográfica: Murat Emre, Magda Tsolaki, Ubaldo Bonuccelli, Alain Destée, Eduardo Tolosa, Alexandra Kutzelnigg, Andrés Ceballos-Baumann, Slobodan Zdravkovic, Anna Bladström, Roy Jones, on behalf of the 11018 Study Investigators. Memantine for patients with Parkinson's disease dementia or dementia with Lewy bodies: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. The Lancet Neurology 2010. Published online August 23, 2010. Digital Object Identifier (DOI):10.1016/S1474-4422(10)70194-0.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 4-9-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org