[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 50 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. El genotipo APOE modula el fenotipo en el alzhéimer

Artículos y noticias

El genotipo APOE modula el fenotipo en el alzhéimer

Augusta D.El alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE) es el principal factor genético de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, pero algunos estudios han sugerido que podría también modular el fenotipo de la enfermedad. Hay estudios que han encontrado en los portadores del alelo ε4 mayor cantidad de lesiones histopatológicas de Alzheimer en su lóbulo temporal medio, así como peor memoria que los no portadores. Sin embargo, se ha prestado menos atención a determinar si existen dominios cognitivos y regiones neuroanatómicas más afectadas en los enfermos no portadores.

Además, un importante confundidor potencial de estudios previos in vivo es la posibilidad de que haya diferentes índices de diagnóstico erróneo entre portadores y no portadores.

Los autores de un estudio que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences compararon las diferencias del fenotipo en la cognición y en la atrofia cortical regional entre portadores y no portadores del alelo ε4 con enfermedad de Alzheimer en estadio leve, de los que se contaba con un perfil molecular de líquido cefalorraquídeo compatible con enfermedad de Alzheimer. Se realizaron comparaciones intergrupales en base a test psicométricos y a mediciones morfométricas del espesor cortical y del volumen del hipocampo.

Los portadores mostraron un empeoramiento significativamente mayor en las mediciones de retención de la memoria, mientras que los no portadores estaban más deteriorados en los test de memoria de trabajo, control ejecutivo y acceso léxico. De manera consistente con esta disociación cognitiva, los portadores mostraron una mayor atrofia del lóbulo temporal medio, mientras que los no portadores tenían una mayor atrofia frontoparietal.

los déficits en el rendimiento de dominios cognitivos concretos estaban asociados a una atrofia regional desproporcionada en los nodos de las redes corticales a las que se atribuyen tales procesos cognitivos.

En base a sus resultados, los autores afirman:

«Estos hallazgos cognitivos y neuroanatómicos convergentes en individuos con un perfil de líquido cefalorraquídeo compatible con enfermedad de Alzheimer respaldan la hipótesis de que el genotipo APOE modula el fenotipo clínico de la enfermedad a través de su influencia sobre redes específicas cerebrales a gran escala».

Referencia bibliográfica: David A. Wolk, Bradford C. Dickerson and the Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative. Apolipoprotein E (APOE) genotype has dissociable effects on memory and attentional-executive network function in Alzheimer's disease. Proceedings of the National Academy of Sciences 2010. Digital object identifier (doi):10.1073/pnas.1001412107/-/DCSupplemental.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 27-5-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org