[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 26 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Mejoría cognitiva en el Huntington con Dimebon

Artículos y noticias

Mejoría cognitiva en el Huntington con Dimebon

Encéfalo.

Encéfalo: corte sagital medio

La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo hereditario que afecta al movimiento, al comportamiento y a la cognición, y que lleva a la muerte en un plazo de unos 20 años desde su comienzo. En la actualidad no existen medicamentos eficaces para cambiar el curso de la enfermedad ni para mejorar la cognición. El único tratamiento aprobado actualmente para su uso en el Huntington es la tetrabenazina, pero trata únicamente la corea y otros síntomas motores de la enfermedad.

La revista Archives of Neurology publica en su número de febrero un artículo en el que Dimebon (latrepirdina) muestra un efecto cognitivo beneficioso en pacientes con enfermedad de Huntington. El estudio, aleatorizado a doble ciego y controlado con placebo, se llevó a cabo sobre 91 participantes con enfermedad de Huntington leve a moderada, reclutados en 17 centros del Reino Unido y de los Estados Unidos entre el 18 de julio de 2007 y el 16 de julio de 2008.

Los sujetos participantes fueron clasificados al azar en dos grupos, uno de ellos para tratamiento con latrepirdina (una tableta encapsulada de 20 mg 3 veces al día), y el otro para administración de placebo (con el mismo número de dosis al día y con el mismo aspecto que Dimebon), durante 90 días de tratamiento.

Se evaluó la tolerabilidad del tratamiento (Dimebon o placebo), definida como la capacidad para completar el estudio a la dosis asignada de medicamento. También se evaluaron las puntuaciones en la subescala cognitiva de la Alzheimer Disease Assessment Scale (ADAS-cog), en el Mini-Mental State Examination (MMSE) de Folstein y en la Unified Huntington's Disease Rating Scale (UHDRS).

Los resultados mostraron que Dimebon fue bien tolerado (el 87% de los pacientes del grupo de la latrepirdina pudo completar el estudio, frente a un 82% de compleción entre los sujetos del grupo placebo). El tratamiento con latrepirdina resultó en una mejoría de la puntuación media del MMSE en torno a 1 punto, en comparación con el rendimiento estable que se observó en el grupo placebo para dicho test. No se apreciaron efectos terapéuticos significativos en la UHDRS ni en el ADAS-cog.

En base a sus resultados, los autores afirman en sus conclusiones que

«La administración de latrepirdina a corto plazo es bien tolerada en pacientes con enfermedad de Huntington y puede tener un efecto beneficioso en la cognición».

Referencia bibliográfica: Karl Kieburtz, Michael P. McDermott, Tiffini S. Voss, Jody Corey-Bloom, Lisa M. Deue, E. Ray Dorsey et álii (et ál.). A randomized, placebo-controlled trial of latrepirdine in Huntington Disease. Archives of Neurology 2010;67:154-160.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 19-2-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org