[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 90 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Un alimento medicinal, posiblemente útil en el alzhéimer

Artículos y noticias

Un alimento medicinal, posiblemente útil en el alzhéimer

Alimento.

Souvenaid

Souvenaid es un suplemento de la dieta que actúa restaurando las sinapsis, y podría mejorar la memoria verbal en los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve, de acuerdo con los resultados de un estudio que se ha publicado en la revista Alzheimer's & Dementia. Souvenaid, que fue diseñado para mejorar la formación de sinapsis, contiene los precursores y nutrientes de apoyo necesarios para que, actuando sinérgicamente, produzca mejoras estructurales y funcionales en los pacientes con Alzheimer.

Souvenaid es un suplemento dietético medicinal distribuido en los Estados Unidos por Nutricia, del grupo Danone, y que se vende en tetrabriks de 125 ml, en dos sabores.

El estudio, aleatorizado y a doble ciego, se llevó a cabo en 225 pacientes con Alzheimer sin tratamiento farmacológico, que tenían entre 20 y 26 puntos en el Mini-Mental State Examination (MMSE) de Folstein.

Los pacientes se repartieron en dos grupos para recibir bien Souvenaid o bien una bebida placebo, por un periodo de 12 semanas, en 5 centros de Europa y de los Estados Unidos. Uno u otro producto, según el grupo al que pertenecían, se les daba una vez al día en el desayuno. Los dos productos tenían un aspecto, sabor y aroma similares, e iban en tetrabriks idénticos.

Al final del estudio, los pacientes del grupo Souvenaid mostraron una mejoría significativa en la tarea de recuerdo verbal diferido de la versión revisada de la Wechsler Memory Scale, no habiendo mejorías en el resto de los test y escalas que se emplearon. Los sujetos del grupo placebo no mostraron cambios, no experimentando deterioro ni mejoría. El producto fue muy bien tolerado.

En base a sus resultados, los autores del estudio afirman:

«El suplemento durante 12 semanas con un alimento medicinal, que incluye precursores de fosfatida junto con cofactores, mejoró la memoria (el recuerdo verbal diferido) en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve. Este estudio de prueba de viabilidad justifica futuras investigaciones».

Referencia bibliográfica: Philip Scheltens, Patrick J.G.H. Kamphuis, Frans R.J. Verhey, Marcel G.M. Olde Rikkert, Richard J. Wurtman, David Wilkinson et álii (et ál.). Efficacy of a medical food in mild Alzheimer's disease: a randomized, controlled trial. Alzheimer's and Dementia 2010;6:1-10.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 12-2-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 6–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org