[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 59 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Del deterioro cognitivo subjetivo a la demencia

Artículos y noticias

Del deterioro cognitivo subjetivo (SCI) a la demencia

Ancianos.

Ancianos y cuidador

Un estudio recién publicado en la revista Alzheimer's & Dementia aporta nuevas evidencias de que la demencia es un continuum (un continuo) que comienza con el deterioro cognitivo subjetivo (SCI, del inglés Subjective Cognitive Impairment), continúa con el deterioro cognitivo leve y culmina en la demencia totalmente desarrollada.

El SCI se caracteriza por un declive subjetivo de la memoria y la capacidad funcional, pero sin llegar a reunir los criterios necesarios para ser catalogado de deterioro cognitivo leve. En este último aparecen ya cambios sutiles que pueden ser apreciados por quienes rodean al sujeto, y además el deterioro cognitivo es objetivable mediante testado. Hasta ahora, el pronóstico del SCI era ampliamente considerado como incierto.

Los autores de este estudio partieron de las siguientes hipótesis:

  1. Si se examinase durante suficiente tiempo el resultado evolutivo, en forma de conversión o no a deterioro cognitivo leve y demencia, se clarificaría el pronóstico del SCI, y
  2. Con susodichos procedimientos, el pronóstico de los sujetos con SCI diferiría significativamente del de sujetos totalmente sanos —emparejados con ellos desde el punto de vista demográfico—, libres de SCI, aquí denominados sujetos «sin deterioro cognitivo» (NCI, del inglés No Cognitive Impairment).

Los autores reclutaron durante una ventana de observación de hasta 18 meses a una serie consecutiva de sujetos sanos, de 40 o más años de edad, con SCI o NCI. El estudio se llevó a cabo en un centro de investigación de envejecimiento cerebral y demencia. La población participante tenía una media de edad de 67,2 ± 9,1 años, un buen nivel educativo (15,5 ± 2,7 años de educación académica) y eran cognitivamente normales, con un Mini-Mental State Examination (MMSE) de 29,1 ± 1,6 puntos. La muestra consistía en 60 sujetos con NCI y 200 con SCI, y el 60% del total eran mujeres.

Pudo completarse el seguimiento en 213 sujetos (el 81,9% de la población del estudio). El seguimiento duró 6,8 ± 3,4 años de promedio, con una media de 2,9 ± 1,6 visitas de seguimiento por participante. Durante el seguimiento sufrieron declive cognitivo 7 sujetos con NCI (un 14,9%) y 90 con SCI (el 54,2%). Cinco de los sujetos NCI que sufrieron declive cognitivo progresaron a deterioro cognitivo leve, y dos a enfermedad de Alzheimer. De los sujetos con SCI que sufrieron declive cognitivo, 71 lo hicieron hacia deterioro cognitivo leve, y 19 alcanzaron un diagnóstico de demencia.

Ajustando los resultados en función de las variables demográficas iniciales y la duración del seguimiento, se reveló un declive 4,5 veces superior en los sujetos con SCI en comparación con los participantes NCI. Además, los sujetos con SCI que experimentaron la conversión sufrieron un declive más rápido que los que la sufrieron partiendo de la situación NCI. No sólo eso, sino que el promedio de tiempo transcurrido hasta mostrar declive cognitivo fue 3,5 años más largo para los sujetos NCI que para aquellos con SCI.

En base a sus resultados, los autores concluyen:

«Estos resultados indican que en la mayoría de los sujetos con cognición normal y un intervalo medio de seguimiento de 7 años, el SCI es un heraldo de futuro declive. Debería ser investigada la relevancia (del hallazgo) para poblaciones de la comunidad, y deberían explorarse estudios de prevención sobre esta población de riesgo».

Referencia bibliográfica: Barry Reisberg, Melanie B. Shulmana, Carol Torossiana, Ling Lengb, Wei Zhua. Outcome over seven years of healthy adults with and without subjective cognitive impairment. Alzheimer's & Dementia 2010;6:11-24.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 16-1-2010.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org