[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 67 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La leptina podría proteger frente al Alzheimer

Artículos y noticias

La leptina podría proteger frente al Alzheimer

Encéfalo.

Encéfalo: corte sagital medio

La leptina, hormona cuyo nombre proviene de la palabra leptos, que significa «delgado» en griego, juega un papel clave en la regulación de la ingesta y el gasto de energía, afectando al apetito y al metabolismo. Se sabe asimismo que la leptina facilita la potenciación a largo plazo y la plasticidad sináptica en el hipocampo. Además, promueve el aclaramiento de β-amiloide y mejora la función de la memoria en modelos animales de envejecimiento y de enfermedad de Alzheimer.

Un estudio recién publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) muestra cómo la presencia de niveles elevados de leptina parece ejercer un efecto protector frente a la incidencia de demencia y enfermedad de Alzheimer. Los autores examinaron durante el estudio la relación entre la concentración basal de leptina circulante y la incidencia de enfermedad de Alzheimer y otras demencias, realizándose después mediciones mediante imagen de resonancia magnética (IRM) a los supervivientes.

Los participantes fueron 785 personas sin demencia, con un promedio de edad de 79 años y de los que un 62% eran mujeres, todos ellos pertenecientes al vigésimo segundo ciclo de exámenes (1990 a 1994) del conocido estudio Framingham. Con posterioridad se seleccionó un subconjunto de 198 sujetos supervivientes y sin demencia, a los que se realizaron estudios de IRM volumétrica entre 1999 y 2005. Concretamente, se evaluaron el volumen cerebral total y el volumen del cuerno temporal, este último inversamente relacionado con el volumen del hipocampo. Se realizó el seguimiento de la incidencia de enfermedad de Alzheimer y de otros tipos de demencia hasta el 31 de diciembre de 2007.

Durante el seguimiento desarrollaron demencia 111 participantes, de los que 89 tenían enfermedad de Alzheimer. Los niveles más altos de leptina se asociaron al menor riesgo de incidencia de demencia y enfermedad de Alzheimer. Los resultados obtenidos se corresponden con un riesgo absoluto de enfermedad de Alzheimer del 25% para el cuartil con niveles más bajos de leptina, frente a sólo un 6% para los sujetos del cuartil con niveles de leptina más elevados.

También se encontró una asociación entre niveles altos de leptina y mayor volumen cerebral total, así como entre niveles altos de leptina y un menor volumen del cuerno temporal (o, lo que es lo mismo, un mayor volumen del hipocampo), si bien la última de estas dos relaciones no alcanzó significación estadística.

Los autores afirman en sus conclusiones que

«La leptina circulante estaba asociada al volumen cerebral y a una incidencia reducida de demencia y enfermedad de Alzheimer en ancianos asintomáticos».

Referencia bibliográfica: Wolfgang Lieb, Alexa S. Beiser, Ramachandran S. Vasan, Zaldy S. Tan, Rhoda Au, Tamara B. Harris, et álii (et ál.). Association of Plasma Leptin Levels With Incident Alzheimer Disease and MRI Measures of Brain Aging. Journal of the American Medical Association 2009;302(23):2565-2572.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 27-12-2009.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org