[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 147 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Dependencia hipocámpica de la memoria asociativa

Artículos y noticias

Dependencia hipocámpica de la memoria asociativa

Hipocampo.

Imagen tridimensional del hipocampo

El hipocampo es crucial para la formación de ciertos tipos de memoria durante el proceso de memorización, tanto en los seres humanos como en otras especies de mamíferos, tales como los felinos, los simios y los roedores. Varios estudios han demostrado ya que la recuperación de los recuerdos adquiridos depende inicialmente del hipocampo, pero que esa dependencia desaparece poco a poco a lo largo del tiempo.

Este proceso está asociado a un aumento gradual de dependencia de esos recuerdos en otras regiones cerebrales, como el neocórtex. Inicialmente, la memoria adquirida depende del hipocampo para la formación cortical de la memoria permanente. Aún no se conocen los mecanismos a través de los que la memoria llega a hacerse independiente del hipocampo.

La neurogénesis dentro del hipocampo se ha descrito en muchas especies de mamíferos, incluso en edades avanzadas. Los autores de este estudio, que se publica en el último número de la revista Cell, han utilizado dos modelos de ratón en los que ha sido suprimida genética- o físicamente la neurogénesis en el hipocampo, lo que les ha permitido ver cómo una neurogénesis reducida se ve acompañada de un periodo más prolongado de dependencia del hipocampo para la memoria asociativa del miedo.

Por contra, una neurogénesis amplificada mediante el ejercicio voluntario hizo crecer el ritmo de degradación de la dependencia hipocámpica de la memoria, sin sufrir pérdida de recuerdos. De manera consistente, la neurogénesis reducida facilitó in vivo la potenciación hipocámpica a largo plazo en los roedores.

Estas líneas de evidencia sugieren con fuerza que el nivel de la neurogénesis en el hipocampo juega un papel en la determinación del periodo dependiente del hipocampo en la memoria de los roedores adultos. Estas observaciones aportan un marco para comprender los mecanismos de los sistemas hipocámpico-corticales de aprendizaje complementario.

Referencia bibliográfica: Takashi Kitamura, Yoshito Saitoh, Noriko Takashima, Akiko Murayama, Yosuke Niibori, Hiroshi Ageta et álii (et ál.). Adult neurogenesis modulates the hippocampus-dependent period of associative fear memory. Cell 2009;139:814-827.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 13-11-2009.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org