[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 85 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Valor predictivo del declive en la gestión de las finanzas

Artículos y noticias

Valor predictivo del declive en la gestión de las finanzas

Cheque.

Finanzas personales

El declive en la capacidad para gestionar las finanzas personales puede predecir la progresión a la enfermedad de Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo leve, de acuerdo con los resultados de un estudio que se publica en la revista Neurology.

Los autores llevaron a cabo durante un año el seguimiento de varios pacientes con deterioro cognitivo leve, y descubrieron que aquellos que habían progresado a enfermedad de Alzheimer durante ese periodo habían mostrado basalmente (al comienzo del estudio) un peor rendimiento en los test de capacidad financiera, en áreas como conceptos financieros, transacciones de dinero, manejo de extractos bancarios y pago de recibos, en comparación tanto con sujetos sanos de control como con personas con deterioro cognitivo leve que no progresaron a enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores reclutaron a 76 ancianos sanos de control y 87 pacientes con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico, de los que al cabo de un año 25 habían progresado a demencia de tipo Alzheimer. A todos ellos se les administró el test Financial Capacity Instrument (instrumento de capacidad financiera, FCI), al inicio y tras un año de seguimiento, comparándose los resultados tanto dentro de cada grupo como entre los distintos grupos de participantes.

El FCI es un test estandarizado que examina las habilidades financieras tanto simples como complejas. Mide 20 tareas o capacidades financieras específicas y 9 áreas o actividades financieras más amplias, obteniéndose de su administración dos puntuaciones que indican la capacidad financiera global del sujeto (Daniel C. Marson, Stephen M. Sawrie, Scott Snyder, Bronwyn McInturff, Tracy Stalvey, Amy Boothe et álii (et ál.). Assessing financial capacity in patients with Alzheimer disease: a conceptual model and prototype instrument. Archives of Neurology 2000;57:877-884).

Basalmente, los sujetos sanos de control rindieron mejor que los pacientes en el FCI, tanto si se les comparaba con los convertidores a demencia como con los que no llegaron a desarrollarla. Los pacientes que durante el seguimiento desarrollaron demencia de tipo Alzheimer habían rendido basalmente menos que los no convertidores en áreas específicas del FCI como las de conceptos, transacciones de efectivo, manejo de extractos bancarios y pago de recibos, y en las puntuaciones globales del FCI.

Al cabo de un año los pacientes convertidores mostraron un declive significativamente mayor que los no convertidores y que los sujetos sanos de control, especialmente en el área de gestión de talonarios de cheques, y globalmente en la puntuación total del FCI. El área de gestión de extractos bancarios mostró asimismo una fuerte tendencia en el mismo sentido. En las áreas de gestión de talonarios de cheques y de extractos bancarios, los pacientes convertidores mostraron declive en las habilidades procedimentales, tales como el cálculo correcto del balance en el registro de la chequera, pero no en la comprensión conceptual de lo que son un talonario de cheques o un extracto bancario.

En base a sus resultados, los autores afirman:

«El declive en las habilidades financieras es detectable en los pacientes con deterioro cognitivo leve en el año que precede a su conversión a enfermedad de Alzheimer. Los clínicos deberían monitorizar activamente a los pacientes con deterioro cognitivo leve para detectar el declive en sus habilidades financieras, y aconsejar a pacientes y familiares acerca de las intervenciones más adecuadas».

Los clínicos deben discutir las estrategias para el apoyo, la supervisión y la protección de las actividades financieras de sus pacientes con deterioro cognitivo leve. Los familiares de estos pacientes podrían, por ejemplo, supervisar las transacciones de cheques, contactar con el banco para detectar problemas tales como el pago duplicado de facturas, o convertirse en cotitulares de sus cuentas bancarias de manera que los cheques requieran una segunda firma a partir de una cierta cantidad de dinero.

Referencia bibliográfica: K.L. Triebel, R. Martin, H.R. Griffith, J. Marceaux, O.C. Okonkwo, L. Harrell et ál. (et álii). Declining financial capacity in mild cognitive impairment: a 1-year longitudinal study. Neurology 2009;73:928-934.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 24-9-2009.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org