[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 63 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. IECA con actividad central y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Los IECA con acción central podrían prevenir la demencia

Esquema.

Sistema renina-angiotensina

Un estudio que aparece en el último ejemplar de la revista Archives of Internal Medicine muestra cómo los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) que tienen actividad central podrían ser de ayuda en la reducción el riesgo de demencia, más allá de la protección derivada del propio control de la tensión arterial, efecto que ya venía siendo sugerido por otros estudios que se han realizado en animales.

Los autores de este estudio siguieron durante una media de 6 años la evolución de 1.054 pacientes del Cardiovascular Health Study en tratamiento antihipertensivo, tras haber descartado del grupo a los sujetos con insuficiencia cardíaca congestiva, otra enfermedad que es susceptible de estar en tratamiento con IECA. Los pacientes tenían una media de edad de 75 años.

Se compararon los datos relativos a los sujetos en tratamiento con IECA con actividad central (IECA que atraviesan la barrera hematoencefálica, como captopril, fosinopril, lisinopril, perindopril, ramipril y trandolapril) con los de los tratados con otros IECA sin actividad central (benazepril, elanapril, moexipril y quinapril) y los de los sujetos con otros tratamientos antihipertensivos distintos de los IECA. Se estudió la asociación del efecto acumulativo de los respectivos tratamientos de estos grupos al riesgo de incidencia de demencia, de declive cognitivo y de incidencia de discapacidad en las actividades instrumentales de la vida diaria.

Durante el periodo de seguimiento aparecieron un total de 158 casos de incidencia de demencia. En comparación con otros medicamentos antihipertensivos, no se encontró una diferencia significativa en la asociación entre el tratamiento general con IECAIECA sin distinción de tipo— y el riesgo de demencia, de declive cognitivo y de deterioro de las actividades instrumentales de la vida diaria.

Sin embargo, los datos relativos a los pacientes en tratamiento con IECA con actividad central mostraron un declive cognitivo un 65% menor que los otros grupos, mientras que el grupo tratado con IECA sin actividad central mostró un mayor riesgo de incidencia de demencia y de probabilidad de sufrir discapacidad para las actividades instrumentales de la vida diaria, en comparación con otros medicamentos antihipertensivos.

De acuerdo con los resultados de este estudio, se deduce que los IECA como clase de medicamentos no parece estar asociado de manera independiente al riesgo de demencia o de declive cognitivo en ancianos hipertensos, mientras que los IECA con actividad central podrían tener un efecto protector.

Referencia bibliográfica: Kaycee M. Sink, Xiaoyan Leng, Jeff Williamson, Stephen B. Kritchevsky, Kristine Yaffe, Lewis Kuller et álii (et ál.). Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors and Cognitive Decline in Older Adults With Hypertension: Results From the Cardiovascular Health Study. Archives of Internal Medicine 2009;169(13):1195-1202.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 24-7-2009.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org