[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 122 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Capacidad lingüística y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Capacidad lingüística y riesgo de demencia

Escritura.

La habilidad de la escritura

Las habilidades lingüísticas podrían ser útiles en la predicción del riesgo de demencia, de acuerdo con los resultados de un estudio que publica la revista Neurology en su edición electrónica, previa a la impresa.

Es habitual encontrar lesiones sustanciales de la enfermedad de Alzheimer, tales como placas neuríticas y ovillos neurofibrilares, en los cerebros de ancianos que contaban con una evaluación cognitiva normal realizada poco antes de su muerte. Los autores de este estudio denominan a este estado Enfermedad de Alzheimer Asintomática (asymptomatic Alzheimer Disease, ASYMAD), y han evaluado su sustrato morfológico en comparación con el de sujetos con deterioro cognitivo leve y el de sujetos de control. También se consideraron adicionalmente en este estudio las posibles correlaciones entre las habilidades del lenguaje en los primeros años de su vida y la posterior presencia de histopatología de enfermedad de Alzheimer, con y sin clínica, en la vejez.

Los sujetos examinados pertenecen a la base de datos del Nun Study ("Estudio de las Monjas"), tratándose de hermanas de la congregación católica de Notre Dame en los Estados Unidos, todas ellas nacidas antes de 1917, habiéndose recogido los datos entre 1991 y 1993.

Se utilizó estereología basada en diseño para medir los volúmenes de los cuerpos celulares de las neuronas y de algunas de sus estructuras internas en la región CA1 (cornu ammonis 1) del hipocampo, siendo comparados cuatro grupos de sujetos: 10 participantes con ASYMAD, 5 con deterioro cognitivo leve, 10 con enfermedad de Alzheimer y 13 sujetos de control emparejados por la edad con los anteriores. Las habilidades lingüísticas evaluadas en su adolescencia fueron comparadas entre todos los grupos.

Las habilidades del lenguaje, o sea la densidad de ideas (promedio de ideas por cada 10 palabras escritas) y la complejidad gramática, fueron obtenidas de ensayos que las participantes escribieron en su adolescencia al ingresar en los conventos. En tales ensayos cada aspirante expresaba, entre otras ideas, los motivos que le movían a abrazar la vida religiosa.

Se encontró una significativa hipertrofia de los cuerpos celulares en las neuronas del segmento CA1 del hipocampo en los sujetos con ASYMAD, en comparación con los sujetos con deterioro cognitivo leve. Además, las puntuaciones más altas en densidad de ideas en la adolescencia se observaron en las participantes con ASYMAD y los sujetos de control, en comparación con las participantes de los grupos con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve. En cambio, no existieron diferencias significativas en la complejidad gramatical entre los grupos con y sin deterioro cognitivo.

En base a sus resultados, los autores expresan en sus conclusiones dos ideas principales:

  1. La hipertrofia neuronal puede constituir una respuesta celular precoz a la histopatología de la enfermedad de Alzheimer, o reflejar mecanismos compensatorios que previenen el deterioro cognitivo a pesar de la presencia de lesiones sustanciales de enfermedad de Alzheimer.
  2. Las puntuaciones más altas en densidad de ideas en los primeros años de la vida están asociadas a una cognición intacta en la vejez, a pesar de la presencia de lesiones de enfermedad de Alzheimer.

Referencia bibliográfica: D. Iacono, W.R. Markesbery, M. Gross, O. Pletnikova, G. Rudow, P. Zandi, J.C. Troncoso. The Nun Study: Clinically silent AD, neuronal hypertrophy, and linguistic skills in early life. Neurology 2009;digital object identifier (doi):10.1212/WNL.0b013e3181b01077.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 16-7-2009.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org