[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 49 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Memantina en las enfermedades con cuerpos de Lewy

Artículos y noticias

Memantina en las enfermedades con cuerpos de Lewy

Memantina.

Memantina: estructura simplificada

La demencia con cuerpos de Lewy y la demencia de la enfermedad de Parkinson constituyen la segunda forma más frecuente de las demencias de tipo degenerativo. El único tratamiento aprobado hasta ahora para la demencia de la enfermedad de Parkinson es un anticolinesterásico, la rivastigmina, y aún no existe ningún tratamiento aprobado para la demencia con cuerpos de Lewy. Un estudio recién publicado en la revista Lancet Neurology muestra que la memantina, un antagonista no competitivo de los receptores N-metil-D-aspartato, puede producir una mejoría en pacientes con estas enfermedades.

Los autores llevaron a cabo durante 24 semanas este estudio, controlado, aleatorizado y a doble ciego, en pacientes procedentes de cuatro clínicas de Noruega, Suecia y Reino Unido, entre 2005 y 2008. Los 72 pacientes, 40 con demencia de la enfermedad de Parkinson y 32 con demencia con cuerpos de Lewy, fueron tratados con memantina o placebo durante 6 meses, a razón de 20 mg diarios en el grupo tratado con memantina. Fueron tratados con memantina 34 pacientes, y 38 recibieron placebo. Completaron el estudio 56 pacientes (el 78%). Todos los abandonos fueron debidos a efectos adversos, pero no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los abandonos del grupo tratado con memantina y el grupo al que se dio placebo.

Los resultados se evaluaron según la puntuación obtenida en la Clinical Global Impression of Change (CGIC), que puntuó de 1 a 7 puntos y en el que una puntuación más baja indica un mejor resultado. En la semana 24, los pacientes del grupo tratado con memantina habían obtenido mejores puntuaciones en la CGIC, debido principalmente a mejorías en las funciones cognitivas, ya que no hubo cambios significativos en las puntuaciones conductuales y motoras.

Los autores del estudio, en base a sus resultados, afirman:

«Los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy o demencia de la enfermedad de Parkinson podrían beneficiarse del tratamiento con memantina, que fue bien tolerado. Ahora se requiere de estudios a gran escala para confirmar nuestros hallazgos preliminares».

Aunque no concluyentes, estos resultados son alentadores, pero deben esperar confirmación antes de que la memantina pueda ser añadida a la lista de tratamientos para estos pacientes. Recientemente se ha completado un ensayo multicéntrico más grande, con un total de 199 pacientes con estos tipos de demencia, y sus datos están siendo analizados antes de su próxima publicación.

Dag Aarsland, Clive Ballard, Zuzana Walker, Fredrik Bostrom, Guido Alves, Katja Kossakowsk et álii (et ál.). Memantine in patients with Parkinson’s disease dementia or dementia with Lewy bodies: a double-blind, placebo-controlled, multicentre trial. Lancet Neurology 2009;8:613-618.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 7-7-2009.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org