[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 118 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Baja progresión de deterioro cognitivo leve a demencia

Artículos y noticias

Baja progresión de deterioro cognitivo leve a demencia

Encéfalo.

Encéfalo: corte sagital medio

La progresión desde el deterioro cognitivo leve a la demencia podría ser bastante menos frecuente de lo que se creía hasta ahora, según los resultados de un amplio estudio de revisión llevado a cabo por investigadores británicos, publicado en la revista Acta Psychiatrica Scandinavica.

Los autores han revisado 41 estudios muy sólidos, analizando por separado los estudios poblacionales y los ensayos clínicos, realizando además ajustes en función del tamaño de cada muestra. Solo se analizaron estudios con periodos de seguimiento iguales o superiores a 3 años.

Con estos métodos, han encontrado que en los estudios realizados en centros especializados la proporción acumulada de progresión desde deterioro cognitivo leve hacia demencia era de un 39,2%, mientras que la proporción acumulada de progresión a enfermedad de Alzheimer era del 33,6%, y la relativa a demencia vascular era de un 6,2%. En los estudios llevados a cabo en la comunidad, esas proporciones eran del 21,9%, 28,9% y 5,2% respectivamente.

El ritmo anual de conversión ajustado desde deterioro cognitivo leve a demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular fue del 9,6%, 8,1% y 1,9% respectivamente en los centros especializados, y del 4,9%, 6,8% y 1,6% respectivamente en los estudios realizados en la comunidad.

En base a estos resultados, los autores concluyen que el ritmo de conversión anual ajustado desde deterioro cognitivo leve hacia cualquier forma de demencia oscila entre el 5 y el 10%, y la mayoría de los sujetos no progresan a demencia incluso tras 10 años de seguimiento.

Referencia bibliográfica: A. J. Mitchell, M. Shiri-Feshki. Rate of progression of mild cognitive impairment to dementia: meta-analysis of 41 robust inception cohort studies. Acta Psychiatrica Scandinavica 2009;119:252-265.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 24-4-2009.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org