[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 47 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La diabetes aumenta el riesgo de demencia

Artículos y noticias

La diabetes aumenta el riesgo de demencia

Páncreas.

Diagrama pancreático

La diabetes aumenta el riesgo de demencia, incluyendo demencia vascular y enfermedad de Alzheimer, especialmente si comienza en la madurez, de acuerdo con un estudio que se publica en la revista Diabetes.

Los autores trataban de verificar la asociación entre diabetes y riesgo de demencia ya sugerida por estudios publicados con anterioridad. El presente estudio se ha realizado en gemelos, a fin de explorar si en esa asociación subyacen factores genéticos y factores ambientales de los primeros años de vida.

Se incluyeron en total 13.693 individuos de 65 años de edad. El diagnóstico de demencia se basó en los criterios de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV), y los datos sobre diabetes se obtuvieron de las historias clínicas y o de la aportación de informadores fiables para cada sujeto.

De todos los participantes, 467 fueron diagnosticados de demencia, incluyendo a 292 con enfermedad de Alzheimer y a 105 con demencia vascular. Un total de 170 sujetos recibieron el diagnóstico de demencia cuestionable. La diabetes estaba presente en 1.396 sujetos.

La diabetes estaba asociada a demencia con una razón de probabilidades (Odds Ratio, OR) de 1,89 y con una OR de 1,69 a enfermedad de Alzheimer, como promedio. Estuvo además asociada a demencia vascular con una OR de 2,17 de media. El efecto de riesgo resultó ser mayor en los casos con diabetes iniciada en la madurez que los casos de diabetes con inicio a edad igual o superior a los 65 años. (OR de 2,41 y 0,68 respectivamente).

En sus conclusiones, los autores indican que en base a sus resultados:

«La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer y de demencia vascular. Cuando la diabetes se presenta en la edad madura el riesgo es mayor que cuando se presenta en la vejez. La genética y los factores ambientales de los primeros años de vida podrían contribuir a la asociación entre la diabetes de la vejez y la demencia, pero no cuentan para la asociación entre demencia y la diabetes de la madurez».

Referencia bibliográfica: Weili Xu, Chengxuan Qiu, Margaret Gatz, Nancy L. Pedersen, Boo Johansson, and Laura Fratiglioni. Mid- and Late-Life Diabetes in Relation to the Risk of Dementia: A Population-Based Twin Study. Diabetes 2009;58:71-77.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 9-2-2009.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org