[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 62 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Las estatinas reducen el riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

Las estatinas reducen el riesgo de Alzheimer

Colesterol.

Estructura molecular simplificada

El uso de las estatinas está asociado a un menor riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un amplio estudio prospectivo que se ha publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Son varios los estudios transversales que sugieren que quienes toman estatinas tienen menos probabilidad de sufrir enfermedad de Alzheimer, pero los estudios prospectivos no han aportado hasta ahora una evidencia consistente al respecto. No solo eso, sino que no está claro tampoco si tal asociación difiere entre las estatinas que atraviesan la barrera hematoencefálica y las que no lo hacen.

El objetivo de este estudio fue evaluar si el uso de estatinas se asocia o no al riesgo de Alzheimer, y determinar si hay diferencias al respecto entre los distintos tipos de estatinas, las que atraviesan la barrera hematoencefálica y las que no.

Este estudio incluyó a 6.992 sujetos del Rotterdam Study, cuya evolución fue seguida para detectar la incidencia de Alzheimer, desde su inicio (1990-1993) hasta enero de 2005. Se recogió para todos ellos el dato de si tomaban o no estatinas, teniendo en cuenta el tipo de estatina que usaban, o si tomaban algún otro agente reductor del colesterol que no fuese una estatina.

582 de los participantes desarrollaron enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento (que fue de una media de 9 años). En comparación con los sujetos que nunca habían tomado medicamentos reductores del colesterol, el uso de estatinas estuvo asociado a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, mientras que el uso de otros agentes reductores del colesterol que no eran estatinas no se asoció a este beneficio. Además, la asociación se mantuvo para todos los tipos de estatinas.

En sus conclusiones, los autores afirman:

«En la población general, el uso de estatinas, pero no el de los medicamentos reductores del colesterol que no son estatinas, estuvo asociado a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer en comparación con la no utilización de ningún medicamento reductor del colesterol. El efecto protector fue independiente del tipo de estatina utilizado».

Referencia bibliográfica: M D M Haag, A Hofman, P J Koudstaal, B H C Stricker and M M B Breteler. Statins are associated with a reduced risk of Alzheimer disease regardless of lipophilicity. The Rotterdam Study. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2009;80:13-17.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 5-2-2009.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org