[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 59 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Papel protector de la memantina

Artículos y noticias

Papel protector de la memantina

Memantina.

Memantina: estructura simplificada

La memantina podría tener un papel protector en la enfermedad de Alzheimer, según los resultados de un estudio realizado por un grupo austríaco de investigación, que se publica en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

A todos los pacientes incluidos se les realizaron pruebas multimodales de imagen cerebral: tomografía de emisión de positrones (PET), resonancia nuclear magnética tridimensional (RNM-3D) e imagen de desplazamiento químico (CSI), para estimar la envergadura de los posibles efectos terapéuticos de la memantina desde las perspectivas funcional, estructural y metabólica, a lo largo del curso evolutivo de la enfermedad.

El estudio, aleatorizado a doble ciego y controlado con placebo, incluyó a un total de 36 pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio moderado. Durante 52 semanas recibieron memantina (20 mg diarios) o placebo, y además de su evaluación inicial fueron reevaluados a las 26 semanas y al final del estudio (a las 52 semanas).

En las dos reevaluaciones se midieron los cambios sufridos con respecto a la evaluación inicial en relación con el metabolismo regional y global de la glucosa, el volumen hipocámpico y cerebral global y las concentraciones regionales de N-acetilaspartato y mioinositol.

A las 52 semanas el metabolismo de la glucosa había disminuido un 2,3%, el volumen cerebral global se había reducido en un 2,1%, y el volumen hipocámpico era un 2,7% menor como promedio en el conjunto de los pacientes. Los resultados de la CSI estaban muy interferidos por artefactos inducidos por los pacientes, y eran muy variables.

Los pacientes que habían estado recibiendo memantina mostraron un menor declive del metabolismo de la glucosa en todas las áreas cerebrales en comparación con el grupo placebo. Su pérdida de volumen hipocámpico era también sustancialmente menor (un 2,4% de media frente a un 4,0%). No se encontraron cambios significativos entre ambos grupos en el volumen cerebral global.

Estos resultados apoyan la utilización de pruebas de imagen cerebral multimodal, incluyendo PET y RNM-3D, para monitorizar la progresión del alzhéimer moderado, mientras que la CSI produjo resultados no fiables. En opinión de los autores:

«Los datos sugieren que la memantina tiene efectos protectores en la enfermedad de Alzheimer, y pueden ser utilizados para planificar estudios mayores de confirmación sobre los efectos cerebrales de la memantina».

Referencia bibliográfica: R. Schmidt, S. Ropele, B. Pendl, P. Ofner, C. Enzinger, H. Schmidt et álii (et ál.). Longitudinal multimodal imaging in mild to moderate Alzheimer disease: a pilot study with memantine. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2008;79:1312-1317.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-12-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org