[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 71 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Espaldarazo a la reserva cognitiva

Artículos y noticias

Espaldarazo a la reserva cognitiva

PiB.

Compuesto B de Pittsburgh

Una nueva técnica de imagen que muestra in vivo la carga de placas de amiloide en sujetos con y sin demencia acaba de dar un fuerte respaldo a la teoría de la reserva cognitiva, que sostiene que aquellos que tienen un nivel educativo más alto son capaces de mantenerse más tiempo sin síntomas de Alzheimer pese a la presencia de lesiones en sus cerebros. El artículo original se publica en la revista Archives of Neurology.

Se midió la captación de Compuesto B de Pittsburgh marcado con carbono 11 (Carbon 11-Pittsburgh Compound B, [11C]PiB) en los 198 participantes, evaluados entre el 15 de agosto de 2003 y el 8 de enero de 2008 en el Washington University Alzheimer's Disease Research Center. Se les clasificó en dos grupos, según padeciesen demencia de tipo Alzheimer (37 sujetos) o estuviesen libres de demencia (161 participantes).

El objetivo era determinar si la captación de [11C]PiB interactuaba con el nivel educativo en la predicción de la función cognitiva. En la evaluación se utilizaron el Clinical Dementia Rating de Hughes (CDR), el Mini-Mental State Examination de Folstein (MMSE), el Test Breve de Blessed y otras mediciones individuales de una batería psicométrica.

La captación de [11C]PiB interactuó de forma estadísticamente significativa con los años de educación formal en la predicción de las puntuaciones del CDR, del MMSE, del Test Breve de Blessed y de las mediciones de razonamiento verbal abstracto y conceptualización, de forma que los rendimientos en todas estas mediciones aumentaron de forma paralela al incremento en el nivel educativo para participantes con una elevada captación de [11C]PiB. El nivel educativo no guardó relación con las puntuaciones de funcionamiento cognitivo global entre los sujetos con baja captación de [11C]PiB.

En opinión de los autores del estudio:

«Los resultados respaldan la hipótesis de que la reserva cognitiva influye en la asociación entre la carga histopatológica de enfermedad de Alzheimer y la cognición».

Referencia bibliográfica: C.M. Roe, M.A. Mintun, G. D'Angelo, C. Xiong, E.A. Grant and J.C. Morris. Alzheimer disease and cognitive reserve: variation of education effect with carbon 11-labelled Pittsburgh Compound B uptake. Archives of Neurology 2008;65:1467-1471.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 23-11-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org