[0] Ir al contenido principal
Áreas de logotipo: elija una para más información Logo Aval SEN Seguir en Facebook Seguir en Twitter
  1. 86 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Home >
  4. Artículos >
  5. Estatinas y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Publicidad Google
Google +1 button

Estatinas y riesgo de demencia

Encéfalo.

Encéfalo: corte sagital

La evidencia actual entre el uso de los medicamentos que bajan el colesterol y la incidencia de deterioro cognitivo y demencia es contradictoria. Los autores de este estudio, publicado en Neurology, tratan de comprobar dicha asociación utilizando estatinas en sujetos libres de demencia, con un seguimiento de 5 años.

La población utilizada en el estudio consistió en un total de 1.674 ancianos mejicano-americanos. Todos los participantes pasaron evaluaciones clínicas y cognitivas cada 12 a 15 meses, evaluándose clínicamente a aquellos que bajaban sus puntuaciones de puntos de corte especificados para los tests utilizados. Se verificó la toma o no de estatinas para cada sujeto en su propio domicilio.

El 27 % de los participantes (452 sujetos) estuvo tomando estatinas en algún momento durante el estudio, y fueron 130 sujetos los que llegaron a desarrollar demencia o deterioro cognitivo sin demencia.

Los resultados se ajustaron en función del nivel educativo, tabaquismo, presencia de al menos un alelo ε4 de la apolipoproteína E (APOE-ε4) e historia previa de ictus o de diabetes. Las personas que habían tomado estatinas resultaron tener la mitad de riesgo de demencia y deterioro cognitivo que las que no las habían utilizado.

En base a estos resultados, los autores afirman en sus conclusiones:

«Los usuarios de estatinas tuvieron menor probabilidad de sufrir incidencia de demencia o deterioro cognitivo sin demencia a lo largo de un seguimiento de 5 años. Estos resultados se suman a la evidencia emergente que sugiere un efecto protector del uso de estatinas en los resultados cognitivos».

Referencia bibliográfica: C. Cramer, M.N. Haan, S. Galea, K.M. Langa and J.D. Kalbfleisch. Use of statins and incidence of dementia and cognitive impairment without dementia in a cohort study. Neurology 2008;71:344-350.

Imagen decorativa

Relacionados

Imagen decorativa
Publicidad Google
Ir al pie de página
Última actualización de esta página: 14-9-2008.
Área de banners de conformidad. Seleccione uno para más información (enlaces externos).
IQUA 2006. TAW 2006. Alzheimer 2006. XHTML 1.1. CSS 3.0. Nivel AAA. PWMC. WMA.

Web creada por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano. Última actualización del sitio: 2-2-2012.

Contacto: alzheimer@hipocampo.org