[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 91 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Mejoría del alzhéimer con Dimebon

Artículos y noticias

Mejoría del alzhéimer con Dimebon

Augusta D.

Aunque los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer mejoran a veces la cognición, la capacidad funcional o la conducta, tales mejorías no son consistentes a través de los distintos estudios y escalas de medición que se utilizan, además de que los efectos se reducen con el tiempo, por lo que se necesita de medicamentos más eficaces.

Dimebon (latrepirdina) es una pequeña molécula utilizada antes en Rusia como antialérgico, y que dejó de fabricarse por razones comerciales.

Más tarde se descubrió que Dimebon inhibía débilmente algunas colinesterasas (como la acetilcolinesterasa), que bloqueaba —también débilmente— la vía de señalización del receptor del N-metil-D-aspartato y que también había mostrado efectos neuroprotectores en modelos de enfermedad de Alzheimer. Tales hallazgos sugerían para este medicamento un potencial como posible tratamiento para el alzhéimer.

Los autores de este estudio evaluaron la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia de Dimebon en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada.

Se reclutó a 183 pacientes en Rusia, que fueron asignados al azar por un ordenador para recibir Dimebon (20 mg 3 veces al día) o placebo. En el estudio no se aceptaron otras drogas antidemencia.

Se evaluó la cognición, y la diferencia entre la línea base y la semana 26, o la última observación completada mediante la subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale (ADAS-cog). El estudio se hizo a doble ciego.

El tratamiento con Dimebon resultó en una mejoría de los resultados en el ADAS-cog con significación estadística, y no hubo diferencias entre los dos grupos de tratamiento en cuanto a la aparición de efectos adversos. Los efectos adversos más frecuentes fueron el ánimo depresivo y la depresión.

En base a sus resultados, los autores afirman en sus conclusiones:

«Dimebon fue seguro, bien tolerado, y mejoró significativamente el curso clínico de pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada».

Referencia bibliográfica: Rachelle S Doody, Svetlana I Gavrilova, Mary Sano, Ronald G Thomas, Paul S Aisen, Sergey O Bachurin, Lynn Seely et ál. (et álii). Eff ect of Dimebon on cognition, activities of daily living, behaviour, and global function in patients with mild-to-moderate Alzheimer’s disease: a randomised, double-blind, placebo-controlled study. The Lancet 2008;372:207-215.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 3-9-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org