[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 67 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Deterioro de la secreción de insulina y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

Deterioro de la secreción de insulina y riesgo de Alzheimer

Islotes.

Islotes de Langerhans

Se sabe que los sujetos con diabetes tienen un mayor riesgo de demencia y de deterioro cognitivo, pero las causas que subyacen a este hecho están aún sin aclarar. Un estudio que se publica en Neurology apoya la hipótesis de que la alteración de la secreción de insulina es la responsable de tal asociación.

Los investigadores estudiaron las asociaciones entre la secreción de insulina en la madurez, el metabolismo de la glucosa y el desarrollo de enfermedad de Alzheimer y de demencia.

El Uppsala Longitudinal Study of Adult Men comenzó en 1970, cuando los 2.322 participantes tenían 50 años de edad. Las investigaciones basales incluyeron las mediciones de la respuesta aguda de insulina y de la tolerancia a la glucosa, utilizando el test intravenoso de tolerancia a la glucosa y el índice de resistencia a la insulina de la Homeostasis Model Assessment.

Durante un seguimiento de 32 años, 102 participantes fueron diagnosticados de enfermedad de Alzheimer, 57 de demencia vascular y 394 de demencia y de deterioro cognitivo de cualquier tipo.

Los resultados mostraron que una baja respuesta de insulina al comienzo del estudio estaba asociada a un mayor riesgo acumulado de enfermedad de Alzheimer, incluso tras ajustar en función de la edad, la presión arterial, el índice de masa corporal, el colesterol sérico, el tabaquismo, el nivel educativo y la resistencia a la insulina. Esta asociación fue más fuerte en sujetos sin el alelo ε4 de la Apolipoproteína E.

La tolerancia anormal a la glucosa aumentó el riesgo de demencia vascular, pero no el de enfermedad de Alzheimer. La secreción deteriorada de insulina, la intolerancia a la glucosa y las estimaciones de resistencia a la insulina estuvieron asociadas a un mayor riesgo de demencia y de deterioro cognitivo de cualquier tipo.

Los autores indican en sus conclusiones:

«En este estudio longitudinal, el deterioro de la respuesta aguda de insulina en la madurez estuvo asociado con un riesgo incrementado de enfermedad de Alzheimer hasta 35 años más tarde, sugiriendo un vínculo causal entre el metabolismo de la insulina y la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibiográfica: E. Rönnemaa, B. Zethelius, J. Sundelöf, J. Sundström, M. Degerman-Gunnarsson, C. Berne et álii (et ál.). Impaired insulin secretion increases the risk of Alzheimer disease. Neurology 2008; identificador de objeto digital (doi): 10.1212/01.wnl.0000310646.32212.3a.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 12-4-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org