[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 38 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Depresión en la madurez y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

Depresión en la madurez y riesgo de Alzheimer

Neuroimagen en Alzheimer.

Resonancia magnética mostrando

atrofia hipocámpica y amigdalar en

enfermedad de Alzheimer.

Se sabe que la depresión puede aumentar el riesgo de Alzheimer, pero no está claro si este riesgo está mediado por cambios estructurales en el cerebro. La revista Neurology publica un artículo en el que los autores investigan la asociación entre la depresión en la madurez y el riesgo de Alzheimer, examinando al mismo tiempo si este riesgo se acompaña o no de menores volúmenes del hipocampo y de la amígdala cerebral.

Los investigadores recogieron los datos sobre los episodios depresivos de 503 personas de 60 a 90 años de edad libres de demencia. Los síntomas depresivos se evaluaron mediante la Center for Epidemiologic Studies Depression Scale. Se llevaron a cabo en estos mismos sujetos mediciones volumétricas del hipocampo y la amígdala cerebral, utilizando imágenes de resonancia magnética nuclear (RMN) en tres dimensiones.

Durante una media de 6 años se siguió la evolución de todas las personas que participaron, para determinar el posible desarrollo en ellos de enfermedad de Alzheimer, utilizando para su diagnóstico los criterios del National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association (NINCDS-ADRDA).

134 de los sujetos participantes (el 26,6%) tenían una historia de depresión (88 de ellos antes de los 60 años de edad, y el resto con inicio más tardío). Los análisis estadísticos no mostraron una relación significativa entre ningún parámetro de depresión y el volumen del hipocampo o la amígdala.

33 personas desarrollaron Alzheimer durante el seguimiento. Los análisis estadísticos mostraron que los sujetos con depresión de inicio temprano tenían un riesgo de Alzheimer casi 4 veces mayor (3,76 veces), con independencia de los volúmenes del hipocampo y la amígdala cerebral. El riesgo fue casi 2 veces y media mayor (2,34 veces) entre los sujetos con una historia de depresión de inicio tardío. No se encontró relación entre el riesgo de Alzheimer y los síntomas depresivos padecidos en el momento de entrar en el estudio.

En sus conclusiones los autores afirman que:

«La historia de depresión, y especialmente un inicio precoz, pero no la presencia de síntomas depresivos, aumentaron el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Este riesgo no estuvo mediado por volúmenes hipocámpicos o amigdalares más pequeños».

Referencia bibliográfica: M.I. Geerlings, T. den Heijer, P.J. Koudstaal, A. Hofman and M.M.B. Breteler. History of depression, depressive symptoms, and medial temporal lobe atrophy and the risk of Alzheimer disease. Neurology 2008;70:1258-1264.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 11-4-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org