[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 144 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Nuevo objetivo terapéutico para el alzhéimer

Artículos y noticias

Nuevo objetivo terapéutico para el alzhéimer

Astrocito.

Representación de un astrocito

© TransMolecular Inc.

La formación reactiva de la glía tras producirse un daño traumático o una degeneración neuronales es uno de los rasgos distintivos de las lesiones del sistema nervioso central. Sin embargo, se dispone de escasa información sobre las señales que dirigen en estos casos la activación de la glía, previamente en reposo.

Una citoquina pro-inflamatoria que está involucrada en la respuesta de las células B y T, la interleucina-15, podría ser también clave para la regulación de los acontecimientos inflamatorios que se producen de manera precoz en el sistema nervioso central, de acuerdo con los resultados de un trabajo de investigación realizado en España y que ha sido publicado recientemente en la revista Glia.

La interleucina-15 se expresa en el sistema nervioso central, de manera más abundante en el cerebelo y el hipocampo, sobre todo en los astrocitos y en algunas neuronas de proyección. Los autores del presente estudio utilizaron un modelo de lesión inflamatoria aguda (inyección de un polisacárido) en roedores, encontrando muy poco después de la inyección una expresión realzada de la interleucina-15 tanto en la astroglía como en la microglía reactivas.

Comprobaron entonces que el bloqueo de la actividad de la interleucina-15 mediante un anticuerpo anti-citoquina revertía la activación de ambos tipos de glía, sugiriendo que la interleucina-15 juega un papel de primer orden en la generación del tejido gliótico y en la regulación de las respuestas autoinmunes.

En base a estos resultados, los autores afirman:

«Como la interleucina-15 parece modular el entorno inflamatorio generado de manera aguda tras la lesión del sistema nervioso central, regular la expresión de la interleucina-15 parece una clara terapia antiinflamatoria para mejorar el resultado en las enfermedades neurodegenerativas y los traumatismos del sistema nervioso central».

Referencia bibliográfica: Diego Gómez-Nicola, Beatriz Valle-Argos, D. Wolfgang Pita-Thomas, Manuel Nieto-Sampedro. Interleukin 15 expression in the CNS: Blockade of its activity prevents glial activation after an inflammatory injury. Glia 2008;56:494-505.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-3-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org