[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 79 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Donepecilo para la apnea del sueño en el alzhéimer

Artículos y noticias

Mejoría de la apnea obstructiva del sueño en el alzhéimer con donepecilo

Sueño.

Durmiendo placenteramente

© The All I Need

La asociación entre la apnea obstructiva del sueño (AOS) y la enfermedad de Alzheimer ha sido estudiada muchas veces, y se sospecha la presencia de una base genética común, ya que la apolipoproteína E-ε4 parece estar ligada a ambos procesos.

El medicamento autorizado más utilizado en el alzhéimer es el donepecilo, que actúa inhibiendo a las enzimas que degradan la acetilcolina, mejorando así la transmisión colinérgica. Además, se sabe que la actividad colinérgica influye también en la apertura de la vía respiratoria alta a través de mecanismos centrales y periféricos, así que podría esperarse que en el alzhéimer hubiera trastornos respiratorios, al existir un deterioro de la transmisión colinérgica.

Por otra parte, se ha demostrado que el donepecilo incrementa el sueño con movimiento ocular rápido (MOR) en los pacientes con Alzheimer, y se sabe que los episodios de AOS se producen más frecuentemente en la fase de sueño MOR.

De esa manera, ambos efectos del donepecilo son contradictorios, lo que hace difícil saber a priori si durante el tratamiento con donepecilo podría mejorar la AOS.

La revista Chest publica un estudio aleatorio, a doble ciego y controlado con placebo en el que han participado 33 pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada y con un índice de apnea-hipopnea (IAH) mayor de 5 por hora. Se distribuyó a estos sujetos en dos grupos, uno tratado con donepecilo y el otro tratado con placebo. Se llevaron a cabo evaluaciones polisomnográficas y cognitivas basalmente y a los 3 meses, analizándose a continuación los datos cognitivos y del sueño.

El IAH y la saturación arterial de oxígeno mejoraron significativamente tras el tratamiento con donepecilo, tanto en comparación con las evaluaciones basales como en comparación con el grupo tratado con placebo.

Tras el tratamiento con donepecilo se produjo un incremento del sueño MOR. Los resultados obtenidos por los pacientes en la subescala cognitiva de la Alzheimer's Disease Assessment Scale (ADAS-Cog) mejoraron, aunque sin correlación con el aumento del sueño MOR ni con la mejoría de la AOS.

En sus conclusiones, los autores indican:

«En resumen, nuestros resultados apoyan el concepto de que la transmisión colinérgica está involucrada en la patogénesis de la AOS en la enfermedad de Alzheimer, sugiriendo un posible objetivo para la intervención farmacológica. Se necesitan estudios más amplios controlados con placebo para confirmar estos resultados».

Referencia bibliográfica: Walter Moraes, Dalva Poyares, Lucia Sukys-Claudino, Christian Guilleminault and Sergio Tufik. Donepezil improves obstructive sleep apnea in Alzheimer disease: a double-blind, placebo-controlled study. Chest 2008;133:677-683.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 6-3-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org