[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 70 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. β-amiloide plasmático y riesgo de demencia

Artículos y noticias

β-amiloide plasmático y riesgo de demencia

Inhalador.

Placa neurítica

El péptido β-amiloide se acumula en el cerebro de los individuos con enfermedad de Alzheimer, y es posible detectarlo tanto en el líquido cefalorraquídeo como en el plasma.

La revista Archives of Neurology publica en su último número los resultados de una investigación en la que sus autores han examinado el posible valor predictivo de las isoformas β-amiloide40 y β-amiloide42 para el riesgo de incidencia de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Se analizaron los niveles plasmáticos de β-amiloide40 y β-amiloide42 como posibles predictores de enfermedad de Alzheimer en 1.045 varones de 70 años de edad y 680 de 77 años de edad. Se llevó a cabo en todos ellos el diagnóstico de Alzheimer y de otras demencias mediante cribado estándar, evaluación clínica y revisión de su historial médico.

El seguimiento de los sujetos que se reclutaron con 77 años de edad fue de 5,3 años de promedio, y mostró la aparición de enfermedad de Alzheimer en 46 individuos, y se comprobó que aquellos que tenían un nivel basal más bajo de β-amiloide40 presentaban una incidencia de Alzheimer significativamente más elevada, con una tendencia similar en relación con los niveles de β-amiloide42.

Entre los sujetos que se reclutaron a la edad de 70 años, con un seguimiento promedio de 11,2 años, desarrollaron enfermedad de Alzheimer 82 individuos, pero no se encontró asociación estadísticamente significativa entre sus niveles plasmáticos basales de β-amiloide40 y β-amiloide42 y la incidencia de Alzheimer.

En cuanto a otros tipos de demencia, en el grupo reclutado a los 70 años de edad se encontró una asociación entre demencia vascular y un cociente β-amiloide42/β-amiloide40 elevado. En el grupo reclutado a los 77 años de edad, los niveles bajos de β-amiloide40 estaban asociados a un mayor riesgo para incidencia de todos los tipos de demencia.

En sus conclusiones, los investigadores explican:

«Los niveles bajos de β-amiloide40 plasmático predijeron enfermedad de Alzheimer incidente en los varones de mayor edad independientemente de potenciales confundidores. Los niveles plasmáticos de β-amiloide42 no estuvieron asociados a la incidencia de enfermedad de Alzheimer de manera significativa. El valor clínico de la medición de β-amiloide en el plasma queda por establecerse en futuros estudios».

Referencia bibliográfica: Johan Sundelöf, Vilmantas Giedraitis, Michael C. Irizarry, Johan Sundström, Erik Ingelsson, Elina Rönnemaa et álii (et ál.). Plasma β-amyloid and the risk of Alzheimer disease and dementia in elderly men. Archives of Neurology 2008;65:256-263.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 22-2-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org