[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 73 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Folato, vitamina B12, homocisteína y riesgo de demencia

Artículos y noticias

Los cambios en el folato, la vitamina B12 y la homocisteína, asociados al riesgo de demencia

Queso.

El queso, una fuente de vitamina B12

Un estudio publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry indica que los cambios sufridos en los niveles de folato, vitamina B12 y homocisteína tienen valor predictivo para el riesgo de incidencia de demencia.

Hasta ahora no había consistencia en los hallazgos prospectivos sobre las concentraciones de folato, vitamina B12 y homocisteína como predictores de demencia, pero los autores del presente estudio han investigado las concentraciones basales de las tres sustancias, y los han comparado con los cambios sufridos en los sujetos a lo largo del tiempo.

Se reclutaron inicialmente 625 pacientes ancianos, de los que 518 fueron seguidos por un periodo de 2,4 años, valorándoseles clínicamente para detectar la aparición de demencia incidente y de enfermedad de Alzheimer. Tras medir en ellos los valores basales de folato, vitamina B12 y homocisteína y determinar los mismos valores en el seguimiento, se ajustaron los datos en función de la edad, sexo, nivel educativo, discapacidad, depresión, consumo de alcohol, actividad física, factores de riesgo vascular, concentración de creatinina sérica, ingesta de vitaminas y cambios en el peso corporal.

Los únicos valores basales predictores de demencia incidente durante el periodo de seguimiento fueron los niveles más bajos de folato. El debut de la demencia estaba asociado significativamente con un descenso exagerado del nivel de folato, una elevación pequeña de las concentraciones de vitamina B12 y un aumento exagerado de las concentraciones de homocisteína. Tales asociaciones se veían reducidas cuando se ajustaba en función de los cambios en el peso corporal durante el mismo periodo.

Los autores del estudio concluyen diciendo:

«La demencia incidente está asociada fuertemente a los cambios experimentados en el folato, la vitamina B12 y la homocisteína, más que a las concentraciones previas. Estos cambios pueden estar ligados a otras manifestaciones somáticas de demencia incipiente, tales como la pérdida de peso».

Referencia bibliográfica: Jae-Min Kim, Robert Stewart, Sung-Wan Kim, Su-Jin Yang, Hee-Young Shin, Il-Seon Shin and Jin-Sang Yoon. Changes in folate, vitamin B12, and homocysteine associated with incident dementia. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2008; identificador digital del objeto (doi):10.1136/jnnp.2007.131482.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 12-2-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org