[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 144 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Supervivencia en pacientes con demencia

Artículos y noticias

Supervivencia en pacientes con demencia

Augusta D.La supervivencia estimada en pacientes con demencia es un dato de gran relevancia. Es útil para el pronóstico y la planificación, tanto para pacientes como para cuidadores, proveedores de servicios y responsables de toma de decisiones políticas.

La revista British Medical Journal publica un estudio diseñado para aportar estimaciones de supervivencia tras el comienzo de una demencia. Las estimaciones han sido realizadas en función del estado de salud general de los pacientes, su grado de discapacidad y la gravedad del deterioro cognitivo.

Se trata de un estudio poblacional realizado entre 1991 y 2003, con un seguimiento del estado de la demencia en todos los sujetos a los 2 y a los 6 años en uno de los centros. Otra parte de la muestra fue reevaluada a los 10 años y, en algunas submuestras, a los 6 y a los 8 años, verificando la mortalidad hasta 2005.

La muestra incluyó un total de 13.004 individuos de 65 o más años de edad procedentes de varios centros (2 rurales y 3 urbanos) en Inglaterra y Gales, Reino Unido. Se examinaron siempre los factores sociodemográficos, la función cognitiva y condiciones del estado de salud.

Durante el periodo de seguimiento desarrollaron demencia 438 de los participantes. Al finalizar el estudio en diciembre de 2005, de esos 438 sujetos habían fallecido 356.

En sus resultados, y tras ajuste de los datos, resultaron significativos únicamente la edad al inicio de la demencia, el sexo y el grado de discapacidad al inicio de la demencia. La supervivencia fue menor en los varones (4,1 años de promedio frente a 4,6 años en mujeres), en los sujetos que presentaron la demencia a edad más avanzada y en aquellos que tenían un mayor grado de discapacidad en el momento de iniciarse la demencia.

Por el contrario, ni el estatus socioeconómico, ni el estado marital ni las puntuaciones en los test cognitivos demostraron asociación significativa predictora para la supervivencia.

Referencia bibliográfica: Jing Xie, Carol Brayne, Fiona E. Matthews and the Medical Research Council Cognitive Function and Ageing Study collaborators. Survival times in people with dementia: analysis from population based cohort study with 14 year follow-up. British Medical Journal 2008; doi (digital object identifier):10.1136/bmj.39433.616678.25.

Imagen: Augusta D, la paciente en la que Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que hoy lleva su nombre. © doctor Konrad Maurer.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-1-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org