[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 56 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Rápida mejoría del alzhéimer con etanercept

Artículos y noticias

Rápida mejoría del alzhéimer con etanercept

Placa neurítica.

Placa senil

Actualmente existen suficientes datos científicos y de evidencia clínica sugiriendo que el exceso de Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-α) está íntimamente involucrado en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer.

Aparte de sus funciones proinflamatorias, se ha comprobado recientemente que el TNF-α es un gliotransmisor que regula la función sináptica en redes neuronales. También se ha descubierto recientemente que el TNF-α media en el trastorno causado por el β-Amiloide y sus oligómeros en los mecanismos sinápticos de la memoria.

El etanercept es un antagonista del TNF-α, utilizado desde 1998 en el tratamiento de procesos inflamatorios como la artritis reumatoide. Su eficacia en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer mediante administración periespinal fue objeto de un estudio piloto previo de 6 meses de duración, con 15 pacientes.

Los autores administraron semanalmente con aguja fina 25 miligramos de etanercept, mediante inyección cervical posterior en la línea media, en el interespacio entre las vértebras sexta y séptima. La técnica de administración, extratecal, pretende y logra que el etanercept alcance el sistema venoso cerebroespinal para acceder al sistema nervioso central. La razón es que el tamaño de su molécula no le permite atravesar la barrera hematoencefálica.

La revista Journal of Neuroinflammation acaba de publicar en su sitio web un caso clínico de enfermedad de Alzheimer con una mejoría sustancial e increíblemente rápida tras la administración periespinal de etanercept. Junto con él se publica un editorial sobre el tema escrito por la doctora Sue T. Griffin, de la Universidad de Arkansas.

A diferencia del estudio referido anteriormente, diseñado para reevaluaciones mensuales, las reevaluaciones cognitivas y funcionales han sido realizadas en este caso a intervalos más cortos.

El paciente del caso clínico actual, un médico de 81 años de edad, experimentó una mejoría apreciable desde los primeros 10 minutos tras la inyección, mostrándose más apacible y con mayor atención y mejor orientación.

Dos horas más tarde la mejoría era objetivable, pasando de haber tenido 1 acierto sobre 10 a tener 9 aciertos sobre 10 en el Boston Naming Test abreviado, y completando con éxito el Trail B Test modificado en el que antes había fracasado.

En las siguientes semanas la mejoría objetivable fue aún mayor. La información proporcionada por sus familiares confirmaba los datos cognitivos, conductuales y funcionales sugeridos por los test psicométricos.

Tanto el caso clínico completo como el editorial acompañante se encuentran en el sitio web de la revista en forma de "acceso abierto", por lo que pueden ser leídos gratuitamente (en inglés).

Estos resultados abren un área nueva y prometedora para la realización de investigaciones ulteriores y para la intervención terapéutica. La enfermedad de Alzheimer afecta actualmente en el mundo a más de 27 millones de personas.

El etanercept se dispensa en España bajo el nombre comercial de Enbrel (distribuido por Wyeth Farma), con indicaciones aprobadas actualmente para la artritis reumatoidea y otros tipos de artritis, así como para la psoriasis.

El coste del tratamiento es elevado, aunque si se confirmase su eficacia podrían llegar a compensarse los costes médicos, farmacéuticos y sociales que generan en nuestro medio la enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias.

Referencia bibliográfica: Edward L. Tobinick and Hyman Gross. Rapid cognitive improvement in Alzheimer's disease following perispinal etanercept administration. Journal of Neuroinflammation 2008; doi (digital object identifier):10.1186/1742-2094-5-2.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 17-1-2008.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org